Síntomas de la deshidratación en tu perro

Jun 29, 2016 by

Deshidratación1La deshidratación es uno de los peligros más importantes del verano

La deshidratación es uno de los peligros más importantes que puede tener una mascota en verano. Hablamos de deshidratación cuando los niveles de agua y sales minerales están por debajo de los niveles normales. Esta circunstancia trae como consecuencia un desequilibrio que puede incluso causar la muerte.

La deshidratación es un tema muy importante durante el verano, especialmente en perros muy mayores o convalecientes, ya que posiblemente, no tendrán la misma facilidad para ir a beber que tiene una mascota sana, por lo que somos nosotros los que tenemos que procurar de ofrecerles agua con frecuencia para que nos sufran sed.

Hace algunos días en Yagublog explicábamos cómo son los golpes de calor y cómo detectarlos y ahora queremos centrarnos en la deshidratación: cómo saber cuando un perro está deshidratado y qué acciones podemos hacer para evitarla.

La elasticidad de la piel nos indicará si nuestro perro está o no deshidratado Click Para Twittear

¿Cómo saber si la mascota está deshidratada?

Existen algunos síntomas evidentes que dan la alerta de que a tu mascota le falta agua:

  • Al igual que en las  personas, también en las mascotas y  especialmente en los perros, la piel nos indica si puede estar deshidratado.
    Una piel bien hidratada es elástica y cuando la estiras vuelve rápidamente a su lugar.
    Una prueba que podemos hacer es coger un poco de piel cerca del hombro del perro o en la parte baja de la cervical y realiza un pliegue. Si tu mascota está hidratada la piel volverá rápidamente a la normalidad, si se demora es que le falta elasticidad y por tanto el animal sufre deshidratación.
  • Un segundo síntoma de una posible falta de agua es el aletargamiento de la mascota. Le cuesta correr o caminar.
  • La nariz o trufa del perro  también denota la situación de hidratación del perro, si la tocamos y se encuentra seca es una señal inequívoca de que está deshidratado.

Si sus encías están resecas y a su lengua le falta humedad también es un síntoma importante de deshidratación.

perro deshidratacion

¿Qué hacer si el perro sufre deshidratación?

Lo primero que hay que hacer es darle agua para que recupere líquidos y minerales. Es importante dársela poco a poco para que no vomite. Puedes ofrecérsela en jeringuilla de manera que irá ingiriéndola muy lentamente y así disminuyen las posibilidades de que le pueda sentar mal.

Si está muy débil y no puede incorporarse, puedes acercarle a la boca un cubito de hielo de manera que irá chupándolo y podrá ir hidratándose sin tener que moverse hasta que esté más recuperado.

Agua, caldos, fruta y alimento húmedo ayudarán a tu perro a recuperarse de una deshidratación Click Para Twittear

Otra opción que podemos ofrecer al perro son caldos: de pollo, carne o de verdura. Estos alimentos contienen minerales que le ayudarán a hidratarse. Lo más importante es que ingiera líquidos por lo que el caldo debe ser ligero, así que es mejor eliminar la grasa dejándolo enfriar.

La fruta resulta una buena opción. Si le gusta le puedes dar el zumo que es rico en minerales, también puedes darle algún trozo de fruta jugosa como gajos de naranja o mandarina.

El suero oral, electrolítos orales en polvo, también puede ayudarle a recuperarse. Mezcla un sobre con un litro de agua y dáselo poco a poco.

Alimento húmedo. Este tipo de alimento contiene agua. Es una buena opción pues incentivará el apetito y le hidratará.

En cualquier caso, y como siempre te recomendamos en Yagublog, cuando el perro esté más recuperado es conveniente llevarlo al veterinario para que lo revise y lo trate en el caso de que sea necesario.

¿Cómo prevenir la deshidratación?

La prevención es la mejor manera de cuidar la hidratación de nuestros perros. Estos son algunos consejos que nos ayudarán a que nuestro amigo canino no se deshidrate.

  • Si vamos a pasar el día fuera de casa procura dejar a alguien encargado de controlarlo por si se le vuelca el bebedero o hace falta reponerle el agua.
  • Si haces deporte o sales de paseo, evita las horas de más sol y calor.
  • Nunca lo dejes en el coche encerrado, aunque sea con las ventanillas bajadas.
  • No le dejes atado ni en el exterior ni en el interior. Hay que darle libertad para que el can pueda moverse para esconderse del sol y calor y poder ir a beber.

Con este artículo en el Grupo Yagu seguimos ofreciéndote contenidos que te puedan ayudar a mejorar el bienestar de tu mascota durante el verano. Si te ha sido de utilidad, ya sabes, ¡comparte!, porque seguro que mucha gente te agradecerá la información.

Fuentes:

http://animales.uncomo.com/articulo/como-saber-si-mi-perro-esta-deshidratado-18576.html

http://mascotas.facilisimo.com/deshidratacion-perros

https://rescateanimalmx.wordpress.com/2011/03/11/golpe-de-calor-y-deshidratacion-en-perros/

 

 

 

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − dieciocho =