Guía para integrar a un perro recién adoptado

Oct 12, 2016 by

adoptar perro

Un perro adoptado  necesita un tiempo de adaptación a su nueva casa

Adoptar a un perro siempre es una satisfacción ya que damos hogar a un animal que no ha tenido demasiada suerte durante su vida. También nuestra casa gana con la llegada de un nuevo animal ya que seguro que nos llenará de satisfacciones.

Cuando adoptamos a un perrito lo hacemos con gran ilusión pero siempre debemos tener en cuenta que estos animales, por normal general, han pasado por penalidades y que integrarlos en nuestro hogar puede ser algo más complicado.

En este nuevo post de Yagublog queremos darte una serie de consejos que te permitirán integrar al perro sin ningún tipo de problemas y que la llegada de nuestro nuevo amigo sea muy satisfactorio para todo nosotros.

Temeroso pero agradecido

Cuando adoptamos un perro, bien sea de una protectora o bien lo recojamos en la calle, lo más probable es que nos encontremos con animal temeroso, por todo lo que han pasado estos animales pero también agradecido y cada paso que nosotros demos para que él se encuentre bien lo agradecerá con cariño.

Lo principal a la hora de adoptar un animal es ser paciente y tener mucha empatía con él ya que necesita de un periodo de adaptación a su nueva situación y a su nueva casa. Puede ser que en un principio se muestre miedoso y asustadizo pero poco a poco irá cogiendo confianza.

Consejos para integrar al perro

  • Estos son algunos consejos que te ayudarán a que tu perro recién llegado se integre en tu hogar.Debemos tener en cuenta que los perros son animales y que no llevan manual de instrucciones. Hacen muchas cosas divertidas pero también alguna trastada por lo que debemos armarnos de paciencia. Recuerda que a los animales cuando se les saca de su entorno para llevarlo a otro necesitará adaptarse. Así pues, no te extrañes si tiene comportamientos extraños como hacerse sus necesidades en casa o mordisquear muebles. Búscale un lugar en la casa, donde tenga su comida y su zona de descanso para que esté tranquilo y sobre todo debes tener mucha calma.

adoptar perro2

  • Paseos cortos. Piensa que muchos perros no están acostumbrados a ir de paseo junto a su dueño. Al principio es mejor hacer más paseos, pero que más cortos (de 10 o 15 minutos). Los primeros días evita llevarlo a un parque de perro para que no tenga problema de estrés al relacionarse con otros canes. La relación con otros perros también debe ir generándose poco a poco. Sobre todo prémialo siempre que el perro haga lo que es correctos. Hacer necesidades en el parque, ir sin tirar etc..
  • Apórtale seguridad. Los primeros días hay que aportarle seguridad. Demuéstrale que eres de fiar ya que al principio él siempre se mostrará asustadizo. Al principio no le exijas algo que sabes que no va a cumplir los primeros días. Tampoco puedes consentirle todo lo que quiera apelando a que antes lo ha pasado muy mal. Los perros viven el presente por lo que no le consientas. Haz lo que debas hacer enséñale y dedica tiempo a estar con él para que coja la confianza necesaria.
  • ¡Ojo con las caricias! A los perros, como a otros animales, no les gusta que estén constantemente acariciándoles y agobiándoles. Debemos darles confianza, poco a poco ir acercándonos a ellos hasta que sepamos qué cosas les gustan y las qué no.
  • Es muy importante poner las normas de convivencia desde un principio.Como decíamos no hay que estar siempre riñéndole ya que las primeras semanas somos los humanos los que debemos enseñarles. Ej: si no queremos que duerma con nosotros es mejor no dejarle hacerlo desde el principio, aunque nos de pena. Exígele cosas que le has enseñado.3843364624_d4f651dba2_o
  • Juegos: Necesita juegos que aporten calma y tranquilidad, además de mejorar su estimulación mental con juguetes con los que él se haya de buscar su pienso. Es mejor dejar los juegos de correr para cuando la relación entre el perro y los habitantes del hogar sea más cercana.
  • Enséñale a que no puede demandar tu atención poniendo sus patas encima nuestro. Es algo que a la larga supone muchos problemas por lo que es mejor que desde el principio le dejemos las cosas claras. No le riñas, no le empujes ni le agarres. Al contrario debes premiar las situaciones que te gusten.
  • Comunicación canina. Los perros emiten muchas señales que nosotros tenemos limitado poner en práctica. No obstante, si las utilizamos en poco tiempo el perro nos entenderá y nuestra relación será mejor.
  • Ausencias graduales. Todos sabemos que no podemos pasar todas las horas que nos gustaría con nuestro amigo peludo pero en los primeros días hay que evitar dejarle solo para evitar destrozos. Juega con él, pasea etc. Debes enseñándole poco a poco que debe pasar tiempo solo en casa. Hazlo de forma gradual para que no le suponga traumas.
  • Los perros necesitan tener una rutina cuanto antes. Comida, paseos, juegos, etc. Haz que su vida sea previsible y le será más sencillo adaptarse.

Esperamos que os sea útil la información y os sirva como guía a la hora de integrar a un perro si es que optáis por adoptar a un amigo peludo.

Fuentes:

http://www.guiadog.com/adoptar-perro/consejos-para-educar-un-perro-adoptado.html

http://www.guiadog.com/adoptar-perro/comportamiento-del-perro-adoptado.html

http://www.encantadordeperros.es/adiestramiento/como-integrar-un-perro-nuevo-a-una-manada.html

http://www.consumer.es/web/es/mascotas/perros/adopcion/2012/05/19/209444.php

https://sosgolden.org/consejos/consejos-previos-a-la-llegada/10-puntos-basicos-para-perros-adoptados/

 

Imágenes:

Flickr

 

 

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =