Gato en celo: Todo lo que debes saber

May 27, 2020 by

Gato en celo: Todo lo que debes saber

Nuestros amigos felinos experimentan a su largo de su vida el celo, algo totalmente normal.  Si es la primera vez que tienes un gato o gata es normal que tengas dudas y miedos sobre estas fases de nuestras mascotas.

Gato en celo, ¿qué es?

El celo es el período fértil del ciclo sexual de la gata. Ella muestra disposición a mantener relaciones sexuales con los machos para quedarse embarazada. Durante esta fase se producen cambios normales que desembocan en cambios de conducta.

Recomendamos tener paciencia y no generar el mismo estrés a nuestra gata. No obstante, si notas que durante estos períodos de celo sufren desmesuradamente deberías consultar con tu veterinario la posibilidad de  esterilizar al animal. Esto evita el celo y, por tanto, embarazos no deseados.

Síntomas de un gato en celo.

La hembra busca quedarse embarazada. Para esto debe de llamar la atención. Debemos de aprender qué clases de señales emiten para saber que están en celo:

  • Maullidos constantes e intensos. Estos son más habituales durante las últimas horas del día. Se asemejan a llanto de un bebé.
  • Hiperactividad. La gata está alterada todo el día y no para de moverse por la casa.
  • Constante frotamiento. No paran de rozarse con objetos y personas. También están muy cariñosas y piden mimos constantemente.
  • Pérdida de las ganas de comer.
  • Deja de respetar el arenal. Tiende a orinar por toda la casa. Esto tiene un motivo: esparcir sus feromonas por todos los lugares que pueda para atraer a gatos.

¿Machos en celo?

Un gato macho no tiene un período de celo como tal, pero su comportamiento sí que cambia notablemente cuando una gata de su entorno está en celo. Si lo detecta, responderá sus maullidos con otros e incluso escapará de casa para encontrar a la gata. A esto hay que añadir que se vuelven más agresivos con otros machos que se puedan encontrar.

Frecuencia y duración del celo.

Hay dos factores que afectan a la frecuencia del celo. Son el clima y las horas de sol que reciben los gatos. Por esto se diferencian dos períodos en los que son sexualmente activos:

  • Fin de invierno e inicio de la primavera.
  • Fin del verano e inicio del otoño.

Dado el clima español, los gatos de aquí solo tienen un período de celo. Este va de febrero a octubre. Ahora bien, este puede prolongarse hasta entrado diciembre si el gato está en el interior de nuestra casa todo el año.

En cuanto a la duración del celo, se diferencian dos fases:

  • Proestro. Dura entre 24 y 72 horas. La gata en celo maulla más frecuente e intensamente que de normal y da más cariño a sus dueños.
  • Estro. Aquí la gata está totalmente receptiva a ser fecundada. La duración depende de muchos factores, entre ellos la cantidad de gatos en celo cerca y el clima. Las gatas de España suelen tener un estro que dura un poco menos de una semana.

Desde Yagu Blog esperamos que este artículo os haya ayudado a entender un poco mejor a vuestros amigos felinos. ¡Nos vemos en el próximo artículo!

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + Doce =