El resfriado en los gatos

Dic 9, 2015 by

gato con mascarilla

En pocos días llegará el invierno, y las gatos, al igual que los humanos también pueden resfriarse durante estos días fríos.

En este post vamos a dar una serie de claves que nos ayudarán a reconocer el resfriado en nuestros amigos felinos ya que es de la única manaera que podremos ayudarles a sentirse mejor.

¿Cómo es el resfriado en los gatos?

Un resfriado común en los gatos está relacionado con una infección de las vías respiratorias superiores. Es un resfriado diferente al de los humanos, por lo que se refiere al patógeno que lo causa, por lo que es improbable que las personas puedan contagiar a un gato, o un felino a un humano.

Síntomas

En lo que sí se parecen es en los síntomas pero vamos a ver con un poco más de precisión cuales son los principales síntomas que aparecen en un gato.

1.-  Estornudos: Al igual que en las personas, en un gato el estornudo es un reflejo involuntario destinado a expulsar los cuerpos extraños que crea el resfriado.

2.- Secreción Nasal: El cuerpo del gato produce moco para proteger el revestimiento nasal. El exceso de mocos se expulsa a través de los estornudos.

3.- Secreción ocular: Más conocida como conjuntivitis. Aparece según va a más el resfriado y es el resultado de una producción de mocos por los ojos.

4.- Respiración por la boca: El igual que los humanos respiran por la boca como consecuencia del taponamiento de las fosas nasales.

5.- Letargo leve: Como en las personas el catarro afecta al sistema inmunológico de los gatos por lo que el animal se siente más débil y cansado.

6.- Fiebre: Es difícil de controlar pero la temperatura del gato debe estar entre los 37.7º y los 38.9º.

7.- Tos: Los gatos también tosen y se produce cuando se les complica el resfriado. Si aparece la tos es porque el catarro se ha propagado a los pulmones. En este caso es conveniente acudir al veterinario.

8.- Respiración fatigada: También supone una complicación. Se debe a la acumulación de líquido en los pulmones. El torax se hincha y disminuye con mayor esfuerzo. También es conveniente que lo vea un veterinario.

9.- Mucosidad oscurecida: Si el color del moco es amarillo, verde o marrón en lugar transparente y claro es porque el moco se le ha infectado y por tanto será necesario que lo visite un veterinario para hacer un diagnóstico y dar un tratamiento.

10.- Deshidratación. La deshidratación en los gatos se debe a la mucosidad espesa. Es conveniente darles mucho líquido.

Medidas de alivio

Ya hemos visto los principales síntomas de resfriado en un gato, algunos más leves otros más graves consecuencia de una complicación. En estos casos más graves será necesaria la visita al veterinario, pero en la mayoría las personas podemos ofrecer a nuestros gatos unas medidas de alivo que le permitirán mejorar rápidamente del resfriado.

Utilizar un deshumidificador de vapor frío que les mantendrá las vías respiratoras húmedas y mejorará su respiración

Alejarlos de corrientes de aires. Tenemos que procurar que estén cómodos y calientes. Si es necesari mueve su cuna o cojín a otro lugar más cálido.

Mantenlo hidratado. Regula su temperatura y ayudarás a mejorar su respiración.

Límpia con regularidad su espacio. Cuantos menos cuerpors extraños tenga a su alrededor, antes mejorará

No le des medicinas para personas o para otros animales. Si es necesario que lo mediques, acude al veterinario, él te recomendará la medicación que tu gato requiera.

– Como hemos comentado antes, si el catarro se complica, no dudes en llevarlo al veterinario. Él será el que mejor te aconsejerá.

Como ves, aunque no están provocados por los mismo patógenos, un gato resfriado necesita tiene casi los mismos síntomas que una persona y los cuidados que necesita son muy parecidos. En el Grupo Yagu trabajamos por el bienestar de tus mascotas por lo que esperamos que este post te haya sido de mucha utilidad a la hora de enfrentarte a un gato refriado. A continuación, te ofrecemos una infografía en la que con una sola mirada tendrás todos los datos antes referidos con lo que te será más sencillo afrontarlos

infografia resfriado gatos

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres − 3 =