Qué comen los agapornis

Abr 8, 2020 by

Qué comen los agapornis

Conocido también como ‘pájaro del amor’ o ‘inseparable’, el agapornis es un ave que pertenece a la familia denominada Psittaculidae. Según los expertos en ornitología, esta hermosa variedad de pájaro se introdujo en Europa durante los primeros años del siglo XIX.

Se trata de un ave que llama la atención por sus peculiares rasgos y por sus llamativos colores pues, se cree que procede de la familia de los loros. Sin embargo, este tipo de pájaro tiene un tamaño pequeño, que suele oscilar entre los 13 y 16 los centímetros.

El pico de esta variedad de pájaro es fuerte y curvado, y sus patas son muy versátiles pues, además de para caminar, éstas también le sirven para coger pequeños objetos, como por ejemplo, los granos de comida.

Además de ser muy sociables, los agapornis tienen otra particularidad, y que es que se vuelven inseparables cuando están en pareja y por ello, cuando se junta un macho y una hembra, lo más normal es que permanezcan unidos para siempre.

La alimentación de los agapornis

Los agapornis suelen vivir entre 10 y 15 años, sin embargo, esta variedad de pájaro puede llegar hasta los 20 años de vida, si se le proporcionan unos buenos cuidados, sobre todo, una alimentación equilibrada.

La alimentación de este tipo de pájaro es muy sencilla. Y pese a que son aves pequeñas, los agapornis no sólo se alimentan de semillas, sino que su dieta se divide en dos variedades de alimentos o raciones, por un lado la ración seca, y por otro lado, la ración húmeda.

La dieta ideal de un agapornis y también, aquella que le garantizará una mejor calidad de vida, es la que combina el alimento seco con el alimento húmedo:

Ración o alimento seco

Cuando combinamos el tipo de alimento para formar la dieta de nuestro agapornis, debemos tener en cuenta que el alimento o ración seca debe suponer entre el 12 y el 14% del peso total de nuestra mascota.

En este sentido, un agapornis que pese en torno a 50 gramos, deberá ingerir en torno a 7 gramos de alimento seco cada día. Entendemos por alimento seco todo aquel que está formado por piensos y semillas especiales para agapornis, o piensos especiales de alta energía, si nuestro pájaro vive en zonas exteriores y precisa de un extra de calorías para llevar mejor su vida diaria.

Otro alimento seco muy recomendable para este tipo de ave es la mezcla de semillas para agapornis, que se puede mezclar con el resto del pienso entre dos y tres veces por semana. O también, optar por las semillas germinadas, que son una excelente fuente de nutrientes para este tipo de pájaros.

Ración o alimento húmedo

Para que la dieta de nuestro pájaro sea lo más completa y variada posible, es fundamental que ésta contenga también ración o alimento húmedo. En concreto, el alimento húmedo debe representar en torno al 10% del peso total del agapornis. En este sentido, y tal y como citábamos antes, un agapornis de unos 50 gramos de peso, debe tomar en torno a 5 gramos de alimento húmedo cada día.

Y sobre el tipo de alimento húmedo que podemos darle a nuestro pájaro, este debe estar compuesto, exclusivamente, de frutas y verduras, como la pera, la manzana, la mandarina, la fresa, la uva o el plátano por la parte de las frutas, o la lechuga, el brócoli, la zanahoria, el pimiento, el maíz y las espinacas, entre las principales verduras.

Snacks

Además de la ración húmeda y de la ración seca, la dieta del agapornis se puede completar con snacks ocasionales. Eso sí, este tipo de aperitivo debe ser específico para agapornis que son una barritas que suelen contener mijo y también algunas pipas.

 

Esperamos que este post os haya sido de ayuda. ¡Leemos vuestros comentarios!

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =