Tips para que tu mascota pase una Navidad muy feliz

Dic 7, 2016 by

Navidad Mascota

Algunas costumbres de la Navidad pueden ser perjudiciales para nuestras mascotas

La Navidad es una fiesta familiar, y nuestras mascotas son una parte más de nuestra comunidad más cercana y uno las más celebraciones navideñas.

En un principio, para ellos parece que van a ser unos días muy divertidos porque van a estar junto a las personas que más quieren. Pero no todo es tan bonito,  para ser justos, la Navidad también pueden ser una fiesta muy perjudicial para las mascotas, si no se toman algunas medidas.

En Yagublog que contaremos qué aspectos de las fiestas pueden ser perjudiciales para la mascota y cómo podemos evitar que sea así.

El estrés de las fiestas, ese gran perjuicio para las mascotas

Sin ninguna duda, uno de los elementos más perjudiciales para las mascotas es el estrés. Además de ser unas fiestas familiares y divertidas, también son unos días en el que el ruido es muy importante.

Son bastantes los días en los que la familia y los amigos se unen para celebrar: Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Reyes entre otras. Estas reuniones suelen generar bastante ruido, ya que son muchas las personas las que se unen. Mientras nuestra mascota suele estar por casa empapándose de todo el ruido y esto les puede generar estrés.

Además, estos días, en unos sitios más que otros, los petardos son parte de la fiesta y como ya hemos contado en Yagublog, el ruido de los fuegos artificiales puede causar ansiedad en los perros, los petardos y fuegos pueden generar una importante ansiedad en las mascotas.

Nosotros podemos ayudar a nuestras mascotas a soportar este estrés de manera muy sencilla. Para evitar que se encuentren ansiosos podemos destinar esos días una habitación en la que ellos estén tranquilos. Un lugar donde tenga sus juguetes, su comida y su cama. Seguro que cuando más ruido hay en casa, él se sentirá más tranquilo en un lugar propio.

Viajar por Navidad

Otra causa de estrés en las mascotas son los viajes. Como dice el anuncio, muchas personas vuelven a casa por Navidad. Durante estos días se producen millones de desplazamientos y esto también les genera estrés, especialmente a los gatos.

Para esto existen varias soluciones. Si vamos a viajar para pocos días, uno o dos, quizá es mejor dejarles en casa con comida y agua para todos los días que tenga que estar solo aunque siempre bajo la supervisión de otra persona. Si haces esto ten mucho cuidado con las puertas o las corrientes del aire, no se vaya a cerrar alguna y la mascota se quede sin acceso a la comida o la bebida. De ahí la importancia de que alguna persona de confianza les pueda echar un vistazo a diario.

Si vas a viajar por muchos días y no quieres llevarlo lo mejor es que lo puedas dejar en una residencia. Elige aquella que sea más adecuada para tu mascota. Investiga sobre ellas, sus servicios y piensa si su oferta será adecuada para que tú perro o gato se encuentre bien durante esos días.

Si al final te lo llevas, hazlo con los sistemas de retención adecuados. Si el viaje es largo haz frecuentes paradas para que el animalito pueda estirar las piernas y hacer sus necesidades.

Alimentación muy perjudicial para la mascota

Tradicionalmente la Navidad se celebra alrededor de una mesa. Son días de grandes comidas familiares y las mascotas también quieren se apuntan a ellas.

En ciertos momentos de euforia alimenticia nos parece muy divertido que las mascotas puedan celebrar la fiesta con un trocito de turrón, un pedazo de chocolate, un mazapán etc…¡Ojo! Esta inocente idea se puede convertir en un error ya que las mascotas no deben comer dulce. En líneas generales, las mascotas no pueden sintetizar el azúcar ni su sistema digestivo está preparado para ellos. Nuestras “gracias” pueden llevarles a enfermar con posterioridad por comer lo que no toca.

Lo mismo ocurre con la comida que se pone en la mesa: salsas, pates, carnes etc… Aunque perros y gatos son carnívoros seguro que no tienen costumbre de comer pavo con salsa, cochinillo al horno o cordero al horno.

Evita en lo posible ofrecerle comida de la mesa, ellos tienen su propia comida y seguro que su salud lo agradece.

conejo Navidad

Los adornos navideños un gran peligro

En estos días las casas se llenan de adornos navideños: bolas navideñas, guirnaldas, figuritas del nacimiento, luces de colores etc.. y nuestra mascota está por la casa como siempre.

Ten en cuenta que estos adornos en muchas ocasiones están realizados con telas, pinturas, texturas que pueden ser tóxicas. Al igual que evitamos que los niños pequeños se las puedan poner a la boca, también lo haremos con las mascotas ya que además del peligro que supone los materiales, también se puede atragantar y ahogarse.

Juguetes para mascota

Las mascotas son parte importante de la familia, y al igual que cualquier miembro de la familia tiene sus regalos en Navidad, también los tienen las mascotas.

Es conveniente comprar juguetes adecuados para mascotas y para ello debemos ir a tiendas especializadas  donde encontraremos una amplia variedad de juguetes para cualquier tipo de mascota: perros, gatos, conejos, aves etc..

El mejor regalo pasar tiempo con ellos

Durante las fiestas navideñas hace que dispongamos de más tiempo libre, incluso hay muchas personas que tienen días de vacaciones pendientes. Es idóneo aprovechar este tiempo libre para pasar más tiempo con ellos, seguro que se sentirán más contentos.

Esperamos que estos consejos, que muy humildemente, te hemos querido dar hagan que tu mascota pase unas felices fiestas, muy contentos con sus humanos y sin que la Navidad le pase factura. Si se ha resultado de utilidad, ya sabes ¡compártelo!

Cachorro Navidad

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + quince =