Tiempo de pulgas y garrapatas

Abr 13, 2016 by

pulga perro

Las pulgas y garrapatas pueden provocar a las mascotas dermatitis y enfermedades

Llega el calor y empieza la temporada alta de las pulgas y garrapatas. Estos parásitos son muy perjudiciales para los animales ya que pueden causarles graves enfermedades o procesos dermatológicos en la piel.

Las mascotas que viven en el campo o están en jardines son especialmente sensibles a las infecciones de estos parásitos por lo que cuando llega este tiempo es necesario extremar las precauciones.

El calor y las condiciones de humedad hacen que tanto pulgas como garrapatas se muestren muy activas . En el primer caso, puede causar dermatitis alérgica y en el caso de las garrapatas enfermedades como ehrilichiosis canina.

Es España, especialmente en los lugares cálidos y húmedos, hay que extremar las precauciones entre mediados de marzo y octubre. Según señalan desde el Colegio de Veterinarios de Málaga, durante esta época el 80% de los perros y el 30% de los gatos cogerán pulgas o garrapatas.

La llegada del calor hace que tengamos que extremar las precaución con nuestras mascotas Click Para Twittear

La infección por pulgas puede provocar dermatitis alérgica en las mascotas. Los efectos se dejan ver en torso y vientre pero también en la parte interior de la patas o allí donde se unen el cuerpo y la cola. La infección genera heridas, costras, eritemas (inflamación de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas rojas). Otro efecto más grave es la anemia causada debido a que las pulgas chupan la sangre de los animales.

pulgas y garrapatasLas garrapatas son menos habituales en perros de ciudad pero los que viven en jardines o en el campo están muy expuestos a una infección por este parásito.

Las garrapatas son más peligrosas que las pulgas ya que puede producir enfermedades más severas que una simple dermatitis alérgica.

La Ehrilichiosis Canina

La Ehrilichiosis canina es una enfermedad que se produce en los perros debido a la mordedura de una garrapata o por una transfusión de otro animal infectado.

Es una enfermedad producida por un parásito  de la familia de las rickettsias denominada Ehrlichia que puede afectar a diversa partes del organismo y se transmite mediante la picadura de una garrapata.

Síntomas

La Erhrilchiosis va desde una fase a inicial a otra más aguda. Suele durar de 4 a 6 semanas. Sus síntomas son: adelgazamiento, fiebre, decaimiento, secreción ocular y nasal, dificultades respiratorias, aumento de los ganglios linfáticos y hemorragia.

La enfermedad también puede presentarse de manera más leve.

En cualquier caso, aunque se trate de perros totalmente sanos pueden desarrollar la enfermedad aunque en este caso algunos animales desarrollan una infección subclínica, es decir, no manifiestan síntomas clínicos, durante meses o años. No obstante, en un proceso en el que disminuya la inmunidad del perro puede manifestarse la enfermedad.

La ehrlichiois canina se diagnostica a través de análisis de sangre.

Es una enfermedad tratable, en cualquier fase de la enfermedad, salvo en casos que ya sean terminales.

Lo que sí es cierto es que cuanto antes se inicie el tratamiento más rápida será la curación y menos complicaciones.

Prevención

En el mercado existen numerosas opciones para proteger a las mascotas de parasitos Click Para Twittear

La prevención es el método más eficaz para evitar que los perros sean víctimas de estos parásitos y por tanto de alergias y enfermedades.

En el mercado existen numerosos productos y sistemas para inmunizar a los peludos: collares, pipetas, sprays, pastilla etc.., cualquiera es bueno, lo importante es ponerlo en los plazos adecuados y respetar la duración de su efecto.

pulgas gato

8 Consejos para enfrentarse a las pulgas y garrapatas

El Colegio de Veterinarios de Málaga ha emitido una serie de consejos que nos  ayudarán a mantener a raya a estos parásitos. Algunas de estas recomendaciones son:

  • Cuando llega el calor es conveniente llevar al perro al veterinario y hacerle un control.
  • Elaborar un plan preventivo a la carta. Hay que tener en cuenta donde está el perro, si en casa o en el campo, si está inmunodeprimido o está sano, pensar en cualquier situación.
  • Utilizar métodos preventivos ya que además de las pulgas y garrapatas evitará que el perro pueda enfermar de Leishmaniosis, una de las enfermedades más peligrosas que contagian los insectos. Para evitar está enfermedad hay que vacunar al perro.
  • Observar diariamente al animal. Ver si se rasca. Es importante actuar desde el primer momento para evitar una infestación.
  • Usar un champú adecuado para cada tipo de mascotas.
  • Si el perro vive en el campo o en un jardín es importante extremar la situación con las garrapatas.
  • Llevar al día un calendario de desparasitación y la vacunación. Poner collares, sprays, pipetas etc. en el tiempo que toca y respetar la duración de su efecto.

Como ves las infecciones por pulgas y garrapatas no se limita a unos simples picores en los perros. Puede ser un tema muy delicado y hay que extremar las precauciones ya que podría acabar en graves enfermedades.

En el Grupo Yagu nos preocupa mucho la salud y el bienestar de los perros, y las mascotas en general, por lo que esperamos que este artículo os sea de utilidad y que os ayude a conocer a vuestro perro.

Fuentes:

Diario Sur

CVBitxos

 

 

 

 

 

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =