Síntomas de la vejez en los gatos

Nov 2, 2016 by

sintomas vejez gato

Los síntomas de que tu gato está envejeciendo te permitirá cuidarlo para mejorar su bienestar

Las mascotas, al igual que los humanos, también cumplen años y se van haciendo viejos. Para nosotros es especialmente triste ya que vemos como nuestro amigo va envejeciendo y con el tiempo incluso puede llegar a enfermar. El motivo es que no existe ninguna equivalencia entre la edad de los humanos y de las mascotas.

Hoy queremos centrarnos en la llegada a la senectud de nuestros amigos los gatos.

En Yagublog sabemos que muchos de nuestros seguidores son amantes de los gatos por lo que hoy queremos daros las claves para reconocer los síntomas de la vejez en los felinos domésticos y cómo podemos ayudarles a sobre llevar la senectud de la mejor manera posible.

¿A qué edad envejece un gato?

Un gato suele vivir entre 10 y 15 años, aunque algunos felinos han llegado a durar hasta 25 años.

Los gatos domésticos, que están mejor cuidados y mejor alimentados cuenta con una esperanza de vida más larga mientras que se estima que los gatos callejeros pueden vivir entre 3 y 6 años.

Se considera que un gato que a partir de un año y medio es adulto y a partir de los 9 ó 10 años se le considera un gato viejo. Es entonces cuando empiezan a aparecer los síntomas de la vejez.

Síntomas de la vejez en un gato

Como en las personas los gatos cuando cumplen años, los gatos también van teniendo síntomas de que su cuerpo está envejeciendo, sobre todo a partir de los 10 años, y se va dejando sentir en su actividad.

Algunos síntomas que podemos observar en nuestros gatos y que nos muestran que está envejeciendo son:

  • Descenso de la actividad. Notaremos que nuestro gato se mueve menos y que cada vez busca dormir durante más rato.
  • Problemas de la alimentación. Muchos gatos comen menos. Los felinos mayores suelen tener mucho sarro y esto les lleva a problemas de gingivitis o estomatitis lo que le produce dolor a la hora de comer. La solución que encuentran es dejar de comer y este es uno delos síntomas más importantes de que están envejeciendo.
  • Problemas para hacer sus necesidades en la bandeja. Este también es uno de los principales síntomas del envejecimiento de un gato. La artritis y el dolor de las extremidades es muy característico de los gatos viejos. Este dolor les impide levantar las patas y entrar en su bandeja para hacer sus necesidades. Si te encuentras necesidades de los gatos alrededor de su bandeja no debe de extrañarte.
  • Disminución de los sentidos. Los gatos mayores van perdiendo su sensibilidad.
  • Falta de higiene. Los gatos son animales muy limpios. Continuamente se están lamiendo para acicalarse. Pero lo gatos mayores van perdiendo el interés por estar limpios y dedican menos tiempo a este menester.
  • Problemas renales. Las enfermedades renales son bastante frecuentes en los gatos mayores. Además, es un tema importante ya que es una de las causas más frecuentes de muerte entre los felinos.
  • Aumento de la obesidad. Cuando los gatos cumplen años hay que revisar su dieta ya que con el paso del tiempo los gatos tienden a un aumento de peso.
  • Diabetes.Una enfermedad que pueden desarrollar con cierta frecuencia especialmente si se trata de gatos obesos.
  • Enfermedad intestinal inflamatoria. Esta es una enfermedad crónica del intestino delgado, aunque también puede afectar al estómago o al colón.

sintomas vejez gatos2Consejos para ayudar al gato en la vejez

Al igual que los humanos podemos tomar medidas que nos ayuden a sobrellevar la vejez, también podemos hacer más llevadera la senectud de nuestras mascotas con unas simples,pero no menos importantes, medidas.

Alimentación rica y equilibrada. Es conveniente una alimentación rica en antioxidantes. La humedad es el mejor amigo del gato y des sus riñones. Es conveniente aumentar la cantidad de comida húmeda frente a la comida seca.

Ejercicio regular apropiado para cada edad y condición física. Es muy importante promover la estimulación mental con juguetes especializados.

Al igual que los humanos vamos al médico a hacernos revisiones. Es conveniente que lleves al gato un par de veces al año al veterinario. Él confirmará su estado de salud y nos podrá indicar consejos para mejorar la vida del gato.

Intentan mantenerlo activo durante el día. Cuanto más se mueva durante el día más descansará por las noches y este será más profundo y beneficioso para él.

Dedica más tiempo al gatito. Si a tu felino le gusta que lo cepillen hazlo rutinariamente, así él se verá más aseado.

Si tuviese problemas para hacer sus necesidades porque no puede entrar en la bandeja debido al dolor de sus articulaciones, puedes repartir por la casa cajas convencionales en las que el gato no tenga obstáculos para poder entrar. Esto les facilitará las cosas y evitará que lo hagan en el suelo, algo que tampoco les gusta a ellos.

Con este post esperamos haberte sido de ayuda para que puedas conocer los síntomas que hará que tu gato está envejeciendo. De esta manera podrás empezar a cuidarles y a mimarle como se merece. Si  te ha gustado ¡ya sabes! Compártelo que siempre hace ilusión.

Fuentes:

http://mascotas.mercola.com/sitios/mascotas/archivo/2014/11/25/cuidado-de-gatos-en-la-vejez.aspx

http://solomininos.com/smf/salud-y-cuidados/vejez-en-los-gatos-a-partir-9anos-cuales-son-las-enfermedades-mas-comunes/

 

 

 

 

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =