Senderismo una actividad muy beneficiosa para compartir con tu perro

Oct 5, 2016 by

man-1181873_1920

El senderismo aporta movilidad al perro y les ayuda a tener una mejor relación con el entorno

La playa es el lugar ideal para que nuestro perro se relacione con la naturaleza durante el verano y el campo o la montaña son ideales para el otoño. Cuando empieza a bajar el calor es el momento ideal para planificar excursiones de senderismo con nuestro peludo. Estas salidas son muy beneficiosas tanto para los perros como para los humanos, aunque en este caso nos centraremos en los primeros.

En Yagublog veremos las ventajas que tiene practicar senderismo con el perro y algunos consejos para que verdaderamente  las excursión con nuestro can sea todo un placer.

Beneficios de hacer senderismo con el perro

  • Los perros necesitan realizar movimiento físico. Si vivimos en la ciudad debemos tener en cuenta que nuestro peludo pasa muchas horas encerrado en casa y que únicamente realiza algo de actividad cuando sale a dar un paseo, por ello una excursión puede ser tan beneficiosa para ellos.
  • Relacionarse con otros animales y el entorno. Los perros en las ciudades tienen pocas oportunidades de relacionarse con otros animales libremente, ya que siempre les llevamos atados y vamos con prisas. Además, también es breve su relación con el entorno ya que los coches y otros peligros acechan a nuestros peludos por lo que siempre van atados y sin poder moverse demasiado lejos de nosotros.
    El senderismo es una oportunidad magnífica de que el perro pueda mejorar la relación con otros animales que están en el campo o la montaña con mayor libertad o de correr y rastrear sin preocuparse de los peligros que entraña la ciudad.
  • Prevenir la obesidad y la ansiedad. Ya hemos comentado que los perros de ciudad tienen una vida bastante sedentaria, especialmente durante la semana. El senderismo es una actividad muy buena para prevenir la obesidad que puede desembocar, según perros, en importantes problemas de salud como artrosis o enfermedades cardiovasculares. Además, salir al campo o la montaña también puede evitar problemas de hiperactividad o de ansiedad ya que la actividad física les permite disfrutar de un buen equilibrio mental.
  • Mejora la relación perro-dueño. El compartir con el animal actividades permitirá a los dueños conocer mejor a su peludo.

senderismo perro2Consejos para hacer senderismo con perros

El senderismo debe ser una actividad agradable tanto para el perro como para nosotros. Así pues, antes de realizar cualquier salida es conveniente seguir una serie de consejos que redundarán en que la excursión con nuestro perro sea realmente un placer.

  • Planifica la ruta. Antes de salir es necesario conocer como es la ruta que vamos a realizar. Número de kilómetros, tiempo de duración, desnivel o el tipo de terreno al que vamos.
    Debemos evitar rutas con mucho desnivel o tramos de difícil acceso para el perro, así como rutas sin sombra o lugares muy transitados. Las mejores rutas son aquellas que discurren por senderos cercanos a ríos o arroyos que resultan muy divertidas para los perros desde el primer momento.
    Si la ruta es en línea debes calcular el tiempo de ida pero también el de vuelta para conocer el total de kilómetros que realizarás.
    En parajes protegidos puede estar prohibido el senderismo con perros por lo que asegúrate antes para evitar posibles sanciones.
  • Ten en cuenta la raza, edad y físico del perro. Antes de planificar una excursión debes contar con la resistencia física de tu perro, la edad o el nivel de actividad que realiza. No tienen la misma resistencia un pastor alemán que un chihuahua. Si llevas a un alaskan malamute a una montaña casi desértica quizá lo pase muy mal sin embargo si haces una excursión invernal por la nieve disfrutará muchísimo.
  • Estudiar el terreno. Si lo llevamos a una montaña muy pedregosa puede hacerse daño en las almohadillas por lo que habrá que tenerlo en cuenta para llevar al perro preparado.
  • Lleva agua. La comida no es precisa (salvo que hagas rutas de más de 10 horas), no obstante, el agua no te puede faltar ya que necesitará beber con frecuencia para evitar deshidratarse. También puedes darle fruta ya que le aportará frescor además de hidratarle.

    Más consejos

  • Protege sus almohadillas. Existen botas de trekking para perros. También es conveniente llevar un chubasquero por si llueve.
  • Prepara un botiquín y sus documentos. Antes de salir prepara un botiquín de primeros auxilios con desinfectante y vendas para atender al perro inmediatamente en caso de que pueda accidentare. Al igual que llevas tu documentación también debes llevar la del can ya que puede ser necesaria.
  • Llévalo atado. En el campo o la montaña es mejor llevarlo atado. Se puede despistar siguiendo algún rastro y perderse. Si vas por una zona muy transitada o con animales salvajes es aconsejable no soltarlo.
  • Lleva el contacto de algún veterinario de urgencia cercano para que pueda atender al can en caso de necesidad.
  • Si sales asíduamente con el perro de excursión puedes plantearte contratar un seguro de viaje para mascota. En el caso de tenerlo contratado podrías tener la atención del perro en caso de ser necesario como un accidente que necesite hospitalización etc…

senderismo perro1Rutas de senderismo por España

Afortunadamente España es un país con muchos kilómetros de senderismo. En todas las comunidades autónomas hay rutas para poder practicar esta actividad con el perro.

La revista conmiperro ha realizado un importante trabajo de recopilación de rutas por casi todas las provincias española.

Seguro que si te gusta practicar el trekking con tu peludo te será de mucha utilidad.

 

Desde Yagublog te animamos a que aproveches los fines de semana del otoño para hacer actividades con tu perro y el senderismo puede ser una muy buena opción.

Esperamos, una vez más que nuestro artículo, sea de utilidad. Si a ti te resulta interesante, piensa que también lo será para otros, así que compártelo.

 

Fuentes:

Intermundial

conmiperro

Animal Mascota

Imagenes

Pixabay

 

 

 

 

 

 

 

 

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 7 =