¿Pueden sufrir los animales quemaduras solares?

Jun 10, 2016 by

gorro contra quemaduras sol

Los más susceptibles a las quemaduras son las mascotas de pelo corto o pelo largo

Los perros y gatos  también son susceptibles de sufrir quemaduras solares, igual que les ocurre a las personas.

Existen algunas especies de cánidos y felinos, los de pelo corto o blanco,  sufren un elevado riesgo de padecer quemaduras, algunas de ellas muy importantes, por tanto es necesario tomar medidas de prevención para evitar ampollas y rojeces.

En el nuevo post de Yagublog queremos ofreceros la información de cómo y porqué se producen estas quemaduras, qué síntomas pueden tener y cómo prevenirlas.

A los perros y gatos les gusta mucho el sol, muchos de ellos son “bañistas”, animales que toman mucho el sol. Estos “baños” pueden tener sus consecuencias y son muchos, los que sin darse cuenta, se producen quemaduras en aquellas zonas más sensibles o sin mucho pelo: barriga, orejas, puente de la nariz … Si además, son una raza de pelo corto o blanco las posibilidades de sufrir quemaduras aumentan.

Así pues,  podemos concluir que el pelo es la protección natural de los perros y gatos contra el sol,  y aquellos animalitos que tienen el pelo corto son más sensibles,  ya que los rayos ultravioleta penetran con más facilidad en su piel y causando quemaduras.

La pigmentación de la piel es otro factor importante, los animales de pelo oscuro son menos vulnerables a los rayos ultravioleta.

Algunas razas especialmente sensibles al sol son: el dogo argentino, dogos blancos, dálmatas, boxer, lebrel, sabuesos o gatos sin pelo como los esfinge, los de pelo blanco y los multicolor con manchas blancas.

Los animales sensibles requieren de una protección contra el sol. En el mercado existen protectores solares especializados para perros y gatos. Para los animales es recomendable, como mínimo, un factor de protección 30.

Síntomas de las quemaduras solares

  • Las quemaduras solares pueden provocar enrojecimiento, picazón, dolor y descamación de la piel.
  • Al igual que las personas la alta exposición al sol sin protección solar también pueden causar a largo plazo tumores en la piel de los animales.

Tratamiento para las quemaduras solares

  • Si existe quemadura o descamación de la piel hay que poner a la mascota a la sombra y tratarlo inmediatamente con compresas de agua fría o pomadas.
  • Para las quemaduras también podemos darle un baño con agua fría. Utilizar un producto sin jabón y añadir un poco de aceite de neem. Extiéndelo sobre el perro, ya que calma el calor y la hinchazón de la piel, además también es un antiparasitario natural.
  • Si la quemadura es grave, es necesario consultar al veterinario para conocer si necesita algún producto de cortisona o incluso antibiótico, en caso de que cambie la piel.
  • Mucho cuidado con los tratamientos para ciertas enfermedades ya que aumentan la sensibilidad al sol.
  • Las infecciones parasitarias pueden causar enfermedades dermatológicas graves y por tanto hay que tratarlas para evitar que el sol las empeore.

    Consejos para proteger a tu mascotaquemaduras baños sol

  • Cuando llega el verano, los propietarios de perros de pelo largo suelen llevarlos a esquilar. ¡Cuidado!. Quizá es mejor entresacar el pelo con el fin de aligerar el manto y que no tenga tanto calor, al tiempo que no quedará totalmente desprotegido frente a los rayos ultravioleta.
  • Consulta con el veterinario en el caso de que tu perro o gato tengan una pérdida de pelo anormal, quizá necesite algún tipo de tratamiento.
  • Utiliza protectores solares especiales para mascotas, como mínimo utiliza un factor de protección 30.
  • En situaciones como largos paseos por la montaña, juegos en la playa etc.. considera la utilización de ropa, como camisetas, gorras o sombreros para protegerles de los rayos UVA.

El sol puede ser un buen aliado para nuestras mascotas, pero siempre deben estar protegidos, sobretodo, si se trata de alguna de las raza especialmente vulnerable a los rayos solares. Es necesaria la utilización de medidas de protección para proteger la piel de nuestros amigos peludos usando protectores solares adecuados o camisetas y gorras, si son animales especialmente expuestos.

En el Grupo Yagu, ponemos a la disposición de la tiendas de productos para animales, diferentes productos especializados para la protección solar, tanto propios como de distribución, como el protector solar de factor 30 Menforsan o la colección de jerséis o camisetas de verano para perros y gatos de Yagu.

quemaduras playa

Esperamos que este post te haya resultado interesante, sí ha sido así, te lo agradecemos y te pedimos que lo compartas dada la importancia que este tema puede tener en esta época del año. ¡Gracias!.

Fuentes:

http://cienciaybiologia.com/gatos-y-perros-tambien-se-queman-por-el-sol-como-prevenir-y-tratar-las-quemaduras/

http://www.perrospedia.com/7-sugerencias-para-la-proteccion-solar-de-sus-perros/

http://www.ngenespanol.com/naturaleza/animales/15/08/18/animales-filtro-solar-proteccion-piel-natural-cuidado/

 

 

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 16 =