Mi perro tiene miedo a otros perros: ¿Cómo lo evito?

Oct 9, 2019 by

Mi perro tiene miedo a otros perros: ¿Cómo lo evito?

Existen perros que tienen miedo a otros perros. Y es que aunque son animales realmente sociables y les encanta relacionarse con sus semejantes, existen casos en los que nuestros perros tienen fobia a las relaciones.

Pero, ¿cómo puedes detectar esto? Si tu perro huye agachando las orejas y metiendo el rabo entre las piernas cada vez que se encuentra con otro perro o persona debes prestarle una atención especial.

De alguna manera te está diciendo que necesita ayuda y que no está experimentando sentimientos positivos. Cuando responde de forma negativa a esa tercera persona o perro (o bien huyendo o bien de forma agresiva) el mensaje que está transmitiendo es “Aléjate de mí, no confío en ti”.

Debemos tener en cuenta que el miedo es un sentimiento totalmente natural. Se genera como una respuesta de defensa ante un entorno que él percibe como peligroso. Para poder sacarle de ese círculo vicioso será necesario que aprendas a gestionar y reconducir esos miedos. De lo contrario podrán agravarse y convertirse en fobias que les impidan hacer una vida normal y relacionarse con otros perros o personas. A continuación te damos algunos consejos para sobrellevar y solucionar este tipo de problemas:

Miedo a otros perros: consejos para evitarlo

Tu objetivo debe ser que tu perro se relaje y disfrute plácidamente de las relaciones con otros perros y personas.

Para ello puedes recurrir a estrategias basadas en:

La desensibilización contra el miedo a otros perros

Se trata de una técnica que requiere de una gran cantidad de paciencia y cariño y que además con el paso del tiempo arroja muy buenos resultados.

Consiste fundamentalmente en ir exponiendo a nuestro perro a la causa de sus miedos de una forma gradual. Esto quiere decir que, bajo ningún concepto debemos evitar los lugares frecuentados por otros perros. Busca un parque tranquilo frecuentado por perros que no sean agresivos. Sería una buena idea que comenzases a dar paseos por allí con tu perro.

Miedo a otros perros: consejos para evitarlo

Una buena forma de ir desensibilizando a tu animal sería iniciar un acercamiento muy progresivo a otros perros. Los primeros días o semanas los paseos pueden realizarse manteniendo distancia considerable con los otros perros.

En los siguientes días o semanas se puede ir acortando esa distancia (dependiendo del tipo de reacción que veamos en nuestro perro y su evolución).

El contracondicionamiento contra el miedo miedo a otros perros

También se denomina como condicionamiento inverso y se basa en el concepto de asociación. Probablemente nuestro perro haya asociado la imagen de otros perros a un recuerdo negativo o una mala experiencia que lo ha condicionado.

Nuestro objetivo es conseguir cambiar las ideas que ha asociado a otros perros desconocidos. Para ello deberemos aprender a unir sensaciones, objetos, rutinas y emociones agradables para él con aquello que le da miedo. Esto puede hacerse muy bien si premiamos a nuestro animal cada vez que esté con otros canes.  En Yagu tenemos una amplia variedad de snacks y recompensas para este fin. Por ejemplo, los Garden Bites de Duvo suponen una recompensa genial para perros, además de masajear las encías y limpiar los dientes. Además de funcionar como premio, son un buen complemento alimenticio para perros.

Miedo a otros perros: consejos para evitarlo

Deberemos respetar fórmulas como:

Cercanía a otros perros + Caricias / golosinas = recuerdo positivo y emociones agradables.

Independientemente del método que se escoja resultará fundamental que se lleve a cabo de forma progresiva para obtener buenos resultados y acabar con el miedo a otros perros.

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − Nueve =