Los bigotes del gato

Feb 10, 2016 by

bigotes_gato_broma

Los bigotes son los encargados de transmitir los estímulos a los gatos

Seguro que en muchas ocasiones has acariciado los bigotes de tu gato, lo que seguro que no has pensado, es lo importante que los bigotes son  para ellos. Son tan determinantes que es el primer órgano que se crea en los gatos cuando todavía están en el útero de la madre.

Los bigotes del gato no son elementos decorativos. Los bigotes, que tienen el nombre científico de vibrisas, tienen una función fundamental para la vida de los gatos que es la recepción de estímulos.

En este post vamos a profundizar en el que quizá es el órgano más importante de los felinos: tipos, función y en qué ocurre si se lesionan.

Además de los pelos del cuerpo, los gatos tienen otros que todos conocemos como bigotes. Estos pelos son más del doble de gruesos que el resto de los pelos. Su base es 5 veces más ancha y están insertados en la dermis hasta 3 veces más profundos que los otros. Las vibrisas acaban en un seno sanguíneo especial con múltiples terminaciones nerviosas.

Así pues son los bigotes los encargados de transmitir cualquier tipo de estímulo al cerebro de los felinos.

Tipos de Vibrisas

En los gatos podemos encontrar cuatro tipos de vibrisas  diferentes en su cara y todos tienen la misma función que es la recepción de estímulos.

  • Las que nacen en las almohadillas.
  • Las que nacen en los órganos externos de los ojos
  • Las que salen por encima de los ojos
  • Las que crecen en la barbilla

Cada una de ellas tiene su utilidad y captan diferentes estímulos que envían al cerebro.

bigotes_gato_primer_plano

¿Cómo se transmite la información y para qué se utiliza?

Cuando el gato siente algo en los bigotes se transmite la información en forma de impulsos eléctricos a una región del cerebro llamada “región barriles”. Estos barriles son el conjunto de neuronas que traducen dichos estímulos.

Los gatos utilizan sus vibrisas para captar la temperatura, saber por donde transita, evitar que se tropiece en la oscuridad, les ayudan a decidir sus movimientos, les sirven para orientarse, para posicionarse en una caída, detectar la corriente de aire, discernir el origen de las cosas. Por la noche les ayuda a orientarse y calcular la distancia de los obstáculos.

Los bigotes les permiten comunicarse y según los diferentes movimientos que realiza nos permite saber su estado de ánimo.

Si pone los bigotes en forma de abanico es que está intranquilo. Si los dirige hacia delante es que está enfadado Si su actitud es amigable o curiosa, tiende a enderezarlos y si está asustado los pega hacia las mejillas.

Todos hemos escuchado que los gatos tienen un sexto sentido y en este caso son los bigotes los que le permiten desarrollar ese sexto sentido.

¿Podemos cortar los bigotes a los gatos?

Después de todo lo anteriormente expuesto debemos suponer que la respuesta es no. Nunca se debe cortar los bigotes a los gatos ya que les podemos crear una grave lesión. La consecuencia es que el gato se quedará desprotegido frente a muchas cosas ya que no podrá recibir estímulos, además quedará desorientado hasta que le vuelvan a crecer.

Como podemos ver los bigotes de los gatos no son un elemento puramente ornamental, tienen su función y como cuidadores y responsables de los felinos debemos preservarlos y cuidarlos.

Fuentes:

Ángela Prieto Gil

http://www.celebrekkies.com/?p=1155

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ocho + 5 =