Leishmaniosis en perros: cómo detectarla

Sep 17, 2019 by

Leishmaniosis en perros: cómo detectarla

Hemos oído hablar de la leishmaniosis en perros con frecuencia pero, ¿sabemos realmente qué es? ¿cuáles son sus síntomas?

¡Te hablamos de ello hoy en nuestro blog!

¿Qué es la leishmaniosis?

La leishmaniosis en perros leishmaniosis canina es una enfermedad infecciosa causada por el parásito Leishmania infantum, y se transmite a través de la picadura de un insecto muy similar al mosquito. Estos insectos portan la enfermedad al picar previamente a otros perros infectados.

Se trata de una enfermedad endémica presente en más de 70 países. En nuestro país podemos encontrarlo ampliamente distribuido por toda la cuenca mediterránea. Su época de mayor presencia es entre final de primavera y final de otoño, y afecta a todas las razas de perros. Es por ello que es una enfermedad muy frecuente en las clínicas veterinarias.

Algunos perros son capaces de frenar el desarrollo de la infección si cuentan con un sistema inmune fuerte. La manera que tiene el perro de eliminar la enfermedad es produciendo anticuerpos. Sin embargo, a menudo el sistema no consigue eliminar al parásito. Por ello, la enfermedad avanza mientras el perro sigue produciendo anticuerpos para combatirlos. Estos anticuerpos pueden acabar ocasionando problemas en el organismo del perro. Sin embargo, aunque no es muy común, existe la posibilidad de que estos anticuerpos finalmente logren vencer al parásito.

La leishmaniosis no cuenta con ningún tratamiento que elimine los parásitos por completo del cuerpo del perro, por lo que es una enfermedad que nunca se cura del todo.


Leishmaniasis-en-perros-blog

¿Cómo detectar la leishmaniosis en perros?

Es muy importante detectar la enfermedad a tiempo para poder aplicar un tratamiento efectivo. Por ello, siempre recomendamos una analítica anual para confirmar o descartar posibles enfermedades como la leishmaniosis en perros.

 

Existen dos tipos de leishmaniosis en perros -visceral y cutánea- y cada uno de ellos presenta distintas características.

Leishmaniosis cutánea

Este es el tipo más común de leishmaniosis. Los signos clínicos cutáneos que podemos encontrar son:

  • Alopecia
  • Demartitis ulcerativa
  • Descamación epidérmica
  • Despigmentación
  • Grietas en hocico y almohadillas
  • Uñas largas y frágiles
  • Necrosis en la punta de las orejas

Leishmaniosis visceral

Este tipo de leishmaniosis afecta principalmente a órganos interno, como el bazo los riños o el hígado. Daña el sistema inmunológico del animal y la méducla espinal. Los principales síntomas son:

  • Pérdida de apetito y, con ello, pérdida de peso.
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Sangrado nasal

¿Cómo es el diagnóstico?

El veterinario tendrá que hacer un examen físico completo donde encontrar los signos comentados anteriormente. Será necesario raspar la superficie de la úlcera para poder tomar una muestra de la piel y realizar la biopsia. Además, se tomará una muestra de sangre y, en ocasiones, de orina.

Leishmaniasis en perros

Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay muchas posibilidades de que el perro dé positivo en los tests diagnósticos pero que no estén realmente enfermos y nunca vayan a llegar a estarlo. Puede dar positivo en los tests diagnósticos pero no estar enfermos. Algunos perros positivos pueden estar sanos, pues hay perros que de manera innata desarrollan un tipo de respuesta inmunitaria que les hace resistentes a la enfermedad, y no caerán enfermos aunque entren en contacto con el parásito.

¿Qué puedo hacer para evitar la enfermedad?

 

 

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 16 =