La procesionaria un problema grave para tu perro

Feb 23, 2017 by

imagen post procesionaria

Como anualmente la procesionaria abandona su nido que se encuentra en los pinos  y desciende de ellos en fila india para pasar de larva a crisálida. Este proceso lo realiza entre febrero y abril, por tanto hay que poner atención en estos meses. Aunque a causa del cambio climático la presencia de estas orugas es más fuerte y las acerca a las áreas urbanas, llegándonos a encontrarlas incluso en zonas de jardines y parques.

Estas orugas tienen unos 500.000 pelos que se parecen a pequeños dardos envenenados y que se desprenden con facilidad, llevando a que no solo es peligroso por contacto directo sino también por el viento.

Más allá de los problemas que nos puede causar a los humanos, también a los perros si las olisquea o las lame. Puede saber si lo ha hecho si su perro se rasca la boca porque le duele, está nervioso e inquieto. Como síntomas más visibles encontramos la inflamación de la lengua o incluso de la cabeza, tener fiebre o problemas para cerrar la boca.

Si tu perro experimenta uno de estos efectos debe acudir rápidamente a un veterinario, para que le den un tratamiento con corticoides. Medidas rápidas como lavarle la boca con agua templada y evitar que se lo trague, e importante es evitar frotar la zona porque facilitaríamos la liberación de más toxina de estos pelos. Siempre, sin duda, se debe ir al veterinario ya que el resultado puede llegar a ser una necrosis de parte de la lengua o llegar a la muerte por infección y morirse por asfixia.

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − siete =