Golpes de calor en perros: cómo evitarlos

Jun 19, 2019 by

Golpes de calor en perros: cómo evitarlos

El verano es una estación muy peligrosa para todos nosotros. La excesiva exposición al sol y las elevadas temperaturas pueden hacernos sufrir un golpe de calor.

En el caso de los perros, esta situación puede ser aún peor. Estos animales resisten peor las altas temperaturas y las consecuencias sobre ellos pueden ser terribles. Por lo tanto, es imprescindible llevar a cabo acciones preventivas eficaces para evitar sustos especialmente en verano.

Cómo evitar los golpes de calor en perros

Nosotros somos los responsables de que nuestros perros puedan lidiar adecuadamente contra las altas temperaturas. Aquí van varios consejos para prevenir los golpes de calor en perros.

Llevar siempre encima una botella de agua fresca

Es fundamental encargarse de la hidratación de nuestra mascota siempre que esté expuesta a las altas temperaturas.

Ventilar la casa correctamente

Nuestro perro debe poder desplazarse por las distintas estancias de nuestra casa sin ningún problema. Unas habitaciones bien ventiladas permitiendo que el aire se expanda y unas salas con espacios amplios son dos grandes medidas preventivas.

Buscar frecuentemente lugares con sombra

Siempre que nos encontremos en la calle con nuestra mascota, debemos buscar lugares apartados del sol. Si es necesario, parar cada cierto tiempo para evitar una excesiva exposición continuada a los rayos solares que puedan provocar golpes de calor en perros.

Golpes de calor en perros

Postergar las comidas a los momentos de menor calor

Comer antes o después de las horas del día más calurosas y cenar una vez se haya marchado el sol son medidas fáciles para reducir el riesgo.

Posponer la actividad física

Evitar los esfuerzos en las horas de mayor calor aprovechando las primeras horas del día. Otra opción es recurrir a la noche para hacer running con tu mascota o dar un paseo minimizando el peligro.

El falso mito del pelo corto

Muchos piensan que si nuestra mascota cuenta con un pelo corto es positivo para ella. La realidad es que los perros con más pelo aguantan mejor el calor dado que el pelo actúa como aislante térmico.

Nunca dejar a nuestro perro solo en el interior del coche

Por muy breve que parezca la parada, jamás debemos dejar encerrado a nuestro perro. El vehículo llega a alcanzar una temperatura muy superior a la de la calle, actuando como un horno y provocando golpes de calor en perros.

Precaución principalmente con los cachorros y los perros de mayor edad

Como grupos de riesgo, es imprescindible colocar toallas húmedas en la casa para que puedan descansar frescos y permitir la entrada de aire por las ventanas.

Síntomas de que nuestro perro está sufriendo un golpe de calor

Si observas que tu mascota se encuentra débil, apática, mareada o que jadea frecuentemente, es probable que esté sufriendo un golpe de calor.

Si no se actúa con rapidez nuestro perro podría sufrir un desmayo e incluso un shock.

Cómo actuar tras un golpe de calor

Obviamente la mejor decisión sería acudir al veterinario más cercano. En caso de no poder hacerlo, ahí van una serie de consejos.

  • Humedecerle la boca
  • Mojarle con agua fresca (nunca con agua helada)
  • Enfriar su temperatura corporal
  • Ubicarlo a la sombra

Mucho cuidado este verano con las altas temperaturas. Si sigues estos pasos es muy probable que podáis disfrutar tú y tu mascota del verano sin ningún incidente grave. Ante cualquier duda, siempre acudir a la ayuda especializada para evitar problemas.

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + Doce =