Freestyle Canino, estrecha el vínculo con tu perro bailando

Sep 14, 2016 by

freestyle canino

El freestyle canino o dog dancing consiste en la realización de pasos de baile y coreografías

¿Te gusta la música y el baile, al tiempo que compartir actividades con tu perro?. Si esto es así, no lo dudes, el freestyle canino es tu deporte.

El freestyle canino o dog dancing consiste en la realización de coreografías con pasos de baile creativos, originales y artísticos, representada por un perro y su dueño.

Esta actividad, que está considerada como un deporte, no tiene nada que ver con disfrazar ni ridiculizar a los perros. Como decimos está considerado como un deporte por lo que su práctica es muy positiva tanto para el can como para el humano.

El freestyle canino nació en los años 80 en EEUU y desde entonces son millones de personas los que practican esta divertida actividad en la que pueden participar perretes de cualquier edad. Cada entrenador enseña los movimientos que quiere, por lo que puede adaptarlos perfectamente a la edad de cada can. Así pues, la edad no tiene porque ser un problema.

En España, desde hace algunos años, es un deporte que empieza a generalizarse. Existen clubes en muchas ciudades que se dedican a entrenar a hacer exhibiciones e incluso a participar en concursos.

¿Qué movimientos son los más comunes en freestyle canino?

Los clubes y asociaciones de freestyle han ido elaborando la normativa del deporte y han establecido una serie de pasos y movimientos a realizar durante las exhibiciones y competiciones. Los más comunes son:

  • Heeling: el perro camina pegado al dueño, sin importar la posición
  • Trabajo frontal: ejercicios realizados frente al dueño (sentarse, echarse, caminar a dos patas …)
  • Cambios de paso: el perro acelera y reduce la velociad
  • Caminar hacia atrás y hacia los lados
  • Medias vueltas y giros

Para entrenar dog dancing puedes utilizar cualquiera de las técnicas de adiestramiento que conocemos. Las más recomendadas son las de refuerzo positivo o el adiestramiento con clicker. Desaconsejamos adiestrar a base de castigos ya que el perro tendrá miedo en vez de disfrutar de este divertido deporte.

¿Que puedo hacer si quiero empezar a practicar el freestyle canino?

Si estás interesado en practicar esta actividad lo mejor es que te dirijas a uno de los clubes que existen. Seguro que cerca de tu ciudad existe alguno. Allí te podrán aconsejar,  incluso podrás entrenar a tu peludo.

Consejos para empezar con el freestyle

Como decíamos cualquier perro puede hacer dog dancing, no obstante siempre hay que tomar una serie de consideraciones a tener en cuenta antes de empezar y mientras practicamos el deporte.

Antes de empezar es conveniente consultar al veterinario, que le haga una pequeña revisión para comprobar el estado de salud de tu peludo.

Si tienes un perro enfermo no practiques este deporte, seguro que hay otras actividades que puedes hacer.

Revisa regularmente los movimientos de sus patas y articulaciones. Ten en cuenta que el trabajo recae sobre estas extremidades.

No excedas el tiempo de baile. El objetivo es divertirse y hacer algo de actividad física, no hacer pasar un mal momento al perro.

Como dicen que una imagen vale más que 1000 palabras, no queremos terminar sin compartir con vosotros unos ejemplos de freestyle para perros. ¡Seguro que os encanta!

¿Qué te parece el freestyle canino? ¿Te atreves a practicarlo con tu perro? Esperemos que este post te anime a crear un vínculo con tu perro practicando una actividad tan divertida como es el baile. En Yagublog estamos felices de ofrecerte iniciativas que te ayuden a mejorar la relación con tu amigo peludo. Si te ha parecido interesante, ya sabes ¡compártelo! Para que otros seguidores lo conozcan.

 

Fuentes:

http://www.mundoperros.es/freestyle-canino/

http://www.expertoanimal.com/freestyle-canino-21431.htm

http://www.expertoanimal.com/deportes-caninos-21174.html#freestyle-canino-baila-con-tu-perro

Fotos: mimediohueso.com

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 2 =