¿Cuánto dura el embarazo de una gata?

Jun 10, 2019 by

¿Cuánto dura el embarazo de una gata?

El embarazo de una gata

Detectar el embarazo de una gata no siempre es fácil. Los primeros síntomas se suelen notar a partir de los 15 días de gestación aproximadamente. En esta entrada te ayudamos a averiguar si tu gata está embarazada y te hablamos de las fases del su ciclo sexual.

Del mismo modo que los humanos, hay épocas del año en que pueden quedarse embarazadas. Es lo que se conoce como “estar en celo“, cuando alcanzan el pico de fertilidad. Esto ocurre una vez cada tres semanas, por lo que las posibilidades de que tu gata se quede embarazada son numerosas.

Recuerda que, si no estás preparado para hacerte responsable de una camada de gatos lo mejor es que esterilices a tu gata para evitar un embarazo no deseado. Si los gatitos van a ser adoptados, recuerda asegurarte de que se trata de una adopción responsable.

Para gatas embarazadas recomendamos un extra de cuidado y mimo. Desde Yagu te ofrecemos estos snacks y recompensas o premios para gatos.

embarazo de una gata

Detectar el embarazo de una gata

Algunos de los síntomas que podrás observar cuando tu gata se quede embarazada son:

  • Aumento de tamaño de sus mamas, y enrojecen.
  • Se nota molesta, incluso con náuseas como ocurre en las personas.
  • Aumento de peso.
  • Vientre hinchado.
  • Ronronea en exceso y solicita más atención de lo normal.
  • Busca un sitio tranquilo donde desarrollar el parto.

Las fases del ciclo sexual de la gata

El embarazo de una gata dura entre 60 y 70 días, aproximadamente. El ciclo sexual de las gatas pasa por varias fases que te vamos a explicar en este post.

Proestro

Se trata del inicio del ciclo de ovulación y dura entre 3 y 4 días. Aquí podrás observar los cambios en el comportamiento de la gata.  Se vuelve mucho más cariñosa y busca el contacto con mayor intensidad que normalmente.

Estro

Es cuándo empieza el celo y dura unos siete días. Se acentúan los comportamientos del ciclo anterior:  se vuelve muy mimosa -tanto con los gatos macho, como con las personas u objetos-. Las gatas, al contrario que las perras, ovulan en el momento del coito. Por ello, hay mayor probabilidad de quedarse embarazada.

embarazo de una gata

Interestro

Como hemos mencionado antes, las gatas ovulan sólo si hay coito. Este período sucede entre un pico hormonal y el siguiente. Durante esta etapa, las gatas vuelven a su comportamiento “normal”. Tiene una duración de entre tres días y dos semanas.

Diestro

Este ciclo solo se presenta en gatas que han ovulado. Presenta dos alternativas fisológicas:

  • Gestación: Dura unos 66 días.
  • Ausencia de gestación: Dura uno 45 días.

Anestro

Se trata del período de ausencia de actividad sexual. La duración de esta etapa varía entre 45 y 60 días.

Si te ha interesado este artículo, quizá te interese aprender a reconocer si tu gato es macho o hembra, o cómo evitar bolas de pelo en los gatos.

 

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 13 =