El ruido de cohetes y petardos puede causar ansiedad en los perros

Feb 24, 2016 by

perros_miedo_ruido

Los cuidadores debemos ayudarles a superar el miedo al ruido

Nos acercamos a festividades donde los petardos y el ruido son muy habituales. No hay Fallas, Pascua, fiestas de pueblo etc.., que se celebren sin pólvora o petardos, algo que molesta mucho a los perros.

El ruido de petardos, tracas, tormentas etc es una de las cosas que más perjudica y asusta a su perro tanto incluso que se puede llegar a convertirse en una fobia.

El miedo al ruido es normal en los perros pero se convierte en un problema cuando este miedo se convierte en fobia, ya que puede llegar a producirles ansiedad, taquicardia, hiperventilación etc..

En este post intentaremos descifrar cuáles son los motivos de este pavor, cómo ayudarles en dicha situación y si podemos hacer algo para curar su miedo.

¿Por qué los perros tienen tanto miedo a los ruidos fuertes?

El principal motivo del pánico de los perros a los ruidos estridentes es que son mucho más sensibles a los ruidos que los humanos. Su capacidad auditiva es 4 veces más aguda que la de las personas, por lo que esos ruidos tan fuertes le dan pavor.

Además, la gran mayoría de los perros que tienen miedo ya han pasado por alguna experiencia traumática con tormentas, fuegos artificiales, petardos etc..

En general, los humanos no habituamos a los perros a los ruidos fuertes, puesto que no es una prioridad en su educación por lo que la falta de habituamiento también es una causa del miedo que sienten.

Finalmente, también podemos decir que en la gran mayoría de las ocasiones, la sobre protección a la que sometemos a los perros cuando se asustan por un ruido, hace que ellos consideren ese ruido como algo extraordinario y no algo que puede ser normal.

Los perros tienen hasta 4 veces más sensibilidad auditiva que los hombres. Por eso les asusta el… Click Para Twittear

¿Cuál es la actitud del perro ante un ruido fuerte como puede ser una tormenta o petardos?

Los perros cuando sienten pánico ante un estímulo tienden a revolverse e incluso a destruir todo lo que llevan a su paso. La otra tendencia es buscar un lugar donde esconderse.  Cuando se asusta tiende a buscar un lugar donde los truenos o ruidos suenen menos.

¿Cómo podemos ayudarles a sentirse mejor?

1.- Crea un lugar seguro para ellos. Si vivimos en una casa con jardín y el perro considera que se siente más seguro dentro de casa, pon una puerta por la que el peludo pueda entrar sin depender de nadie. Si tu perro tiende a esconderse baja de la cama, ayúdale y facilitarle el que pueda esconderse sin tener que tropezar con un montón de cosas antes de llegar al lugar que él considera su refugio.

2.- Distrae su atención. Debes estar atento cuando se inicie el ruido y antes de que el perro empiece a ponerse nervioso y a mostrar ansiedad trata de distraerlo. Anímale a participar en alguna actividad que le distraiga. Capta su atención con algo que le distraiga.

3.- Modificar su consulta. Como decíamos al principio uno de los motivos del miedo del perro a los ruidos es la falta de costumbre. Así pues una de las soluciones para ayudarle puede ser acostumbrarle a estos ruidos.

En primer lugar podemos grabar un CD con sonidos de tormentas, cohetes, petardos etc… Exponemos al perro al ruido y cuando empiece a sentirse nervioso bajaremos su sonido y se lo dejaremos durante un ratito a un volumen que no le moleste. Cuando se tranquilice le daremos un premio para hacerle saber que lo está haciendo muy bien.

Repetiremos esto cada día hasta que deje de alterarse cuando escucha los ruidos fuertes.

4.- Consulta al Veterinario. En casos extremos en los que el perro llega a sentir fobia es conveniente consultarlo con un profesional. Existen medicamentos que pueden regular los niveles de ansiedad de los canes en periodos cortos de tiempo, aunque siempre debe ser un veterinario quien lo recete. Recuerda que un perro es un animal y no una persona por lo que no debemos darles medicamentos para humanos ya que desconocemos cual puede ser su reacción.

Los dueños y responsables de los perros debemos hacer lo posible por evitarles la ansiedad que… Click Para Twittear

En el caso de que el perro se altere ¿qué no debemos hacer?

  • No obliguemos a los perros a estar quietos cuando tienen miedo.
  • No encerremos al perro en una jaula para evitar un comportamiento destructivo. Si se ve acorralado aumentará su nivel de ansiedad.
  • No lo castigue
  • No obligue a estar al perro en el lugar donde está el foco de su miedo. Por ejemplo no obligues a estar al perro en un parque donde hay niños tirando petardos.

Como vemos los ruidos son un problema importante para los perros. En el Grupo Yagu consideramos que  nosotros, como responsables de su cuidado, debemos ayudarles a sobrellevar lo mejor posibles ruidos que en muchas ocasiones son inevitables.

Fuentes:

http://www.redcanina.es/miedo-de-los-perros-a-los-cohetes/

https://www.facebook.com/notes/programa-pedigree-ad%C3%B3ptame/consejos-para-due%C3%B1os-de-perros-temerosos-de-los-fuegos-artificiales/465773548622/

 

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 3 =