¿Cómo se manifiesta el estrés en los gatos?

Sep 30, 2016 by


estrés_gato2

El estrés es la respuesta del gato ante una situación que le resulta angustiosa

El estrés es una de las peores enfermedades de nuestro tiempo y los animales no son ajenos al este mal.

Los gatos son animales muy emocionales y el estrés puede afectarle muy a menudo. En ocasiones, los humanos no nos damos cuenta de en qué situación se encuentra nuestro gato, y cuando nos percatamos el felino ya puede estar muy afectado.

En Yagublog queremos darte a conocer este mal, cómo podemos identificarlo, qué síntomas causa en el gato y cómo podemos ayudarle.

¿Qué es el estrés?

En primer lugar vamos a conocer lo que es el estrés y para ello nos referiremos a la definición que realiza el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. “El estrés es la tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves”. (RAE)

Así pues, podemos decir que el estrés es la conducta muestra nuestro gato ante una situación angustiosa para ellos.

El estrés se ha demostrado que incrementa el riesgo de sufrir otras enfermedades, tanto físicas como psicológicas. En este sentido hay que estar atento y evitar en la medida de lo posible.

¿Qué síntomas manifiesta un gato angustiado?

Síntomas físicos: asma bronquial, cistitis, alopecia, hipersensibilidad, aumento de las infecciones y agravamiento de las enfermedades víricas y auto inmunes.

 Síntomas conductuales: como en las personas el estrés empeora el carácter del gato. Aumenta la ansiedad, la fobia, miedos, manías y comportamiento compulsivos. También puede manifestar: trastornos alimentarios, hiperactividad, marca los objetos con las uñas como manera de llamar la atención de sus dueños.

¿Por qué se produce el estrés?

Como hemos comentado antes, el estrés en el gato supone la respuesta a un estímulo negativo por lo que sin darnos cuenta nosotros podemos estar colaborando a incrementar su nivel de ansiedad.

Para controlar su entorno el gato se frota con los objetos que están en dicho ámbito. Cada vez que lo hace libera unas feromonas que únicamente detectan los gatos y que les permite reconocer que ese lugar es suyo y además es seguro.

Cualquier factor que altere su territorio les puede llevar al estrés: limpiar, cambiar muebles, poner muebles que no conoce etc.. todo lo que pueda desorientar al gato.

estres_gatos1Mi gato tiene estrés ¿qué puedo hacer?

Al igual que debemos hacer con cualquier enfermedad, especialmente si manifiesta síntomas físicos, el primer paso es llevarlo al veterinario para que diagnostique la enfermedad y le paute el tratamiento que necesita.

Pero en cuestión de estrés, igual que hacemos la personas, podemos realizar una serie de acciones que seguro que le ayudarán a dejar esa situación de ansiedad.

  • Dedícale tiempo: acaríciale, dale cariño y apoyo.
  • Ejercicios y juegos que activen al gato y le ayuden a eliminar la energía acumulada. Cámbiale con frecuencia sus juguetes para evitar que no se aburra.
  • Proporciónale una alimentación adecuada.
  • Trabaja con las feromonas. Las feromonas sociales preparadas pueden ayudar al gato a calmarse hasta que él sea capaz de distribuir las suyas.
  • Las Flores de Bach son cada vez más utilizadas en tratamientos veterinario. Ayudan a tratar situaciones emocionales, eliminar traumas y reducir el nivel de miedo. La ventaja es que no tienen efectos secundarios.

¿Cómo podemos prevenir el estrés?

Debemos eliminar de su vida todo lo que es motivo de estrés.

  • Ayuda a adaptar su entorno. Que pueda establecer su territorio. Que tenga su lugar para reposar, un lugar donde alimentarse y otro donde evacuar.
  • Presta atención a sus necesidades emocionales. Trabaja con ellos juegos que activen su curiosidad y les mantenga activos.
  • Ten en cuenta su edad y carácter. Especialmente si vamos a introducir otro animal en casa.

Como ves el estrés en los gatos es un tema igual de complejo que con las personas, o más, ya que ellos no hablan. Esperamos haberte podido ayudar y que este post te sea útil para reconocer este mal que afecta de manera importante a nuestros amigos felinos.

Si es así, agradeceremos que lo compartas ya que nuestra mayor ambición es que todos los que amamos a los gatos tengamos acceso a toda la información que les afecta. ¡Gracias!

Fuentes:

Comportamiento Felino

Feliway

Plataforma Gatera

 

 

 

 

 

 

 

 

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =