El destete de los gatos: todo lo que necesitas saber

Nov 14, 2019 by

El destete de los gatos: todo lo que necesitas saber

El destete es el proceso por el cual los cachorros de gato dejan de ser alimentados por la madre. Cuando empiezan a introducir en su dieta los alimentos sólidos. Es un momento clave que hay que realizar en el tiempo justo para que el desarrollo del felino sea correcto. Anteriormente os hablábamos sobre la alimentación y cuidados de un gatito bebé. En este artículo os explicamos el procedimento de destete en los cachorros de gato. 

¿Qué debes saber sobre el destete de los gatos?

Si es un cachorro que acabas de encontrar y no tiene una madre que le proporcione alimento, es importante que seas tú quién le proporcione el alimento completo de lactancia.

Si tiene madre, es probable que la propia madre del gato sea la que propicie el momento de destete. Separando al pequeño de las mamas e incentivándolo para que busque su propio alimento. Realizarlo de manera natural es importante para la madre y para el cachorro. Si lo pretendemos forzar de forma brusca puede causar comportamientos violentos en la madre que pueden ser heredados por el más pequeño.

destete de los gatos

El destete se produce a las cuatro semanas del nacimiento. Si por laguna razón el destete se ha interrumpido entes de tiempo deberemos seguir alimentando nosotros al cachorro con leche maternizada apta para gatos. La interrupción temprana del destete puede ser causada por la misma madre, o porque el cachorro no tenga acceso a ella.

También es posible que el destete se produzca de manera tardía. Se puede ir alargando hasta las diez semanas. Si esto ocurre deberás ir favoreciendo la independencia alimenticia del cachorro separándolo de su madre unas cuantas horas al día.

El destete es esencial para el buen desarrollo de los gatos

Para realmente asegurarte que ha llegado el momento del destete deberás observar al cachorro. Si tiene movilidad y los ojos abiertos es señal de que ya no debe depender de su madre para la alimentación. Una vez realizado el destete iremos acostumbrando a nuestros pequeños a la comida sólida.

Semana cuarta

A partir de la cuarta y sexta semana los cachorros deberán ir mostrando por la comida de su madre. Le lamerán el hocico y olerán el recipiente donde se encuentra su comida. Este es otro indicativo para ir introducir los alimentos sólidos. Podremos ir alternándolos con sustitutivos de la leche materna.

Existen alimento especialmente formulados para la madre durante la lactancia que luego pueden ser tomados por los bebés gatitos. Los piensos específicos para cachorros son siempre la mejor opción después del destete y en esta parte tan importante del desarrollo y crecimiento.

destete de los gatos

Deberemos asegurarnos de que cuenten siempre con cantidades suficientes de comida. Si el pienso les resulta demasiado seco podemos humedecerlo con agua templada. Necesitarán comer hasta cuatro veces al día ya que durante esta etapa de su vida crecen muy rápido.

Semana décima

A las diez semanas, su dieta deberá ser totalmente sólida. Por ello es importante que su alimentación nueva haya sido aceptada completamente si queremos que su desarrollo sea el correcto. Podemos ayudarnos de alimentos húmedos para cachorros, pero siempre hay que garantizar que sea altamente digestible y adaptado a su desarrollo.

Durante esta etapa de su vida los cachorros de gato empiezan a descubrir el mundo que los rodea. Por eso es importante que tengas especial cuidado en su alimentación. También necesitarán dormir mucho para que su crecimiento sea el adecuado y su sistema inmunológico se vea aún más reforzado.

Es muy importante tanto para la madre como para el cachorro que este proceso se realice de manera correcta. Por ello lo mejor es que siempre cuentes con el consejo de un veterinario que te ayudará de la mejor manera posible. Así el correcto crecimiento y desarrollo de tus pequeños estará garantizado.

El nacimiento y ver como se hacen adultos tus gatitos sin duda es una experiencia inolvidable. Cuidar de ellos sacará lo mejor de ti, y tus esfuerzos se verán recompensados con sus cariños y su gran fidelidad.

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − cinco =