Cómo detectar la depresión en animales.

Ago 30, 2019 by

Cómo detectar la depresión en animales.

La depresión en animales se puede identificar a través de diversos síntomas, aunque en ocasiones se puede confundir con algún tipo enfermedad, o simplemente con cansancio. Llegado a este caso lo principal es llevarla al veterinario para descartar cualquier otro motivo. Si has notado que tu animal está triste y ha dejado de comer o le notas decaído o sin ganas de jugar, te ayudamos a averiguar qué le está pasando y cómo ayudar a que lo supere.

Al igual que en las personas la depresión en animales tienen síntomas comunes, entre los que destacan:

  • Cambios en su comportamiento.
  • Algún tipo de expresión de dolor.
  • Ausencia de energía para jugar.
  • Incremento de sueño o en caso contrario dificultad a la hora de dormir.
  • Disminución o en caso extremo desaparición del apetito.
  • Posibles autolesiones en situaciones de depresión extrema.

Es importante identificar el motivo de la depresión para ayudar a nuestra mascota a superarla.

depresión en animales

Posibles causas de depresión en animales

Falta de atención

Especialmente en perros, es posible que se sienta rechazado por parte del dueño si no recibe toda la atención que espera. Si tu perro pasa mucho tiempo solo puede que se sienta abandonado, o sufra largos períodos de aburrimiento. Además, si te vas de viaje durante mucho tiempo, puede que tenga gran repercusión en el estado de ánimo de tu perro.

Algún suceso traumático

Si tu mascota ha pasado por algún suceso traumático o estresante, es muy posible que su rutina se vea afectada de forma negativa. Una pelea o ataque de otro animal, una enfermedad larga o algo que le produzca miedo puede producir depresión en tu mascota. Además, la muerte de alguno de los miembros pertenecientes a su entorno como otro perro que haya convivido junto a nuestro perro durante mucho tiempo o junto al que se ha criado, puede despertar un sentimiento de dolor y tristeza en nuestra mascota.

depresión en animales

Celos

¿Has ampliado tu familia con alguna otra mascota? Quizá esto le provoque una menor percepción de atención y un posible rechazo, que tenga como consecuencia que nuestra mascota se escape y posteriormente que se pierda. En este caso, te damos algunos consejos sobre qué hacer si te encuentras un animal perdido.

Posibles soluciones

Lo primero que recomendamos siempre, es que visites a un especialista si sospechas que tu mascota puede tener depresión. Por suerte, existen muchos profesionales expertos en comportamiento de animales y el aspecto psicológico de éstos. Aunque puede parecer algo raro llevar a tu mascota al psicólogo, lo cierto es que es tan necesario como para las personas. Hay trastornos como la depresión, el miedo o la ansiedad que pueden generar tristeza en nuestras mascotas y es necesario arreglarlo.

Y, ¿qué puedes hacer tú?

  • Proporcionar una mayor atención y cariño a nuestra mascota.
  • En caso de incorporar una nueva mascota o un nuevo miembro al entorno familiar, hacerlo de forma cuidadosa para evitar el sentimiento de desplazamiento o rechazo.
  • Incrementar su actividad física en forma de juegos o paseos en caso de perros.
  • Evita dejarlo demasiado tiempo solo.
  • Ofrécele incentivos a tu mascota para que sea feliz y por lo tanto se mantenga más activa.
  • Favorecer las relaciones con otras mascotas.
  • Es importante prevenir la depresión en nuestras mascotas, para ello lo fundamental el prestar atención a sus necesidades emocionales y físicas.

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + Doce =