Curiosidades de los reptiles

Abr 15, 2020 by

Curiosidades de los reptiles

Los reptiles son unos seres fascinantes. Constituyen uno de los cinco grupos de animales vertebrados que habitan el planeta tierra junto con los mamíferos, aves, peces y anfibios. Además, su aspecto físico es muy característico. Su piel está recubierta de escamas o con un caparazón, tienen cuatro patas a excepción de las serpientes, normalmente andan arrastrando el vientre. Algunos también cuentan con una lengua bípeda y una larga cola. Este aspecto distintivo y su carácter ha hecho de los reptiles la mascota favorita de muchas personas.

 

Por otro lado, son fundamentales para nuestro ecosistema ya que contribuyen al control de plagas de insectos y roedores, algunos de los cuales son portadores de enfermedades que afectan a los humanos u otros animales, por lo que los reptiles ayudan a conservar la biodiversidad. Si quieres saber más sobre ellos en este post te contamos algunas curiosidades.

Son uno de los seres vivos más antiguos

Los reptiles tienen un origen prehistórico. Aparecieron hace más de 300 millones de años a partir de los Antracosaurios, un grupo de pequeños anfibios. Esta evolución supuso la colonización del medio terrestre ya que los reptiles tenían una mayor resistencia a las condiciones de vida fuera del agua. Uno de los aspectos que han ayudado a su supervivencia es la capacidad para regular su temperatura corporal, ya que, aunque los reptiles no son capaces de calentarse por sí mismo, si lo hacen exponiéndose a fuentes de calor externas, como por ejemplo sol. Por ello, según sus necesidades pasan mayor tiempo frente a estas fuentes de calor o se apartan de ellas.

 

Si hablamos de algunas especies en concreto, las tortugas existen desde hace aproximadamente 200 millones de años, mientras que los cocodrilos tienen su origen hace 55 millones de años.

Pueden llegar a ser extremadamente grandes

Los reptiles abarcan una gran cantidad de tamaños. Podemos encontrar desde pequeños lagartos hasta grandes cocodrilos. Estos son algunos de los más grandes:

  • Cocodrilo marino. Es el reptil más grande de todos ya que puede alcanzar entre los 5 y los 7 metros y pesar más de una tonelada. Además, cuenta con una de las mordidas más fuertes de entre todos los animales.
  • Anaconda. Es considerada la serpiente más grande del mundo y el reptil más largo. Su longitud suele ser de unos 6 metros y pueden llegar a pesar más de 200 kilos. Una característica de este serpiente es que es capaz de sobrevivir hasta 10 minutos debajo del agua. Eso si, no es venenosa.
  • Tortuga laúd. Es la tortuga más grande del mundo. Se han llegado a registrar ejemplares adultos de 3 m y 800 kilos.

Se encuentran en todo el mundo

Los reptiles habitan en prácticamente todo el mundo. Podemos encontrarlos en todos los continentes excepto en la Antártida debido a que las condiciones meteorológicas no permiten su supervivencia.

Esta gran presencia hace de los reptiles uno de los grupos de animales más diversos ya que se conocen alrededor de 8.000 especies, de las cuales la mayoría corresponde a lagartos y serpientes.

 

¡Cada día se aprende algo nuevo! Esperamos que este artículo os haya ayudado a despejar la mente unos minutos.

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =