¿Cómo cuidar a un pájaro caído del nido?

Ago 21, 2019 by

¿Cómo cuidar a un pájaro caído del nido?

Hace poco os hablamos de qué hacer si te encuentras un animal perdido, más concretamente un perro o un gato. En esta ocasión os contamos qué hacer cuando lo que nos encontramos es un pájaro caído del nido. Una de las primeras reacciones que tenemos al encontrar un pájaro en el suelo es cogerlo. Sin embargo, antes de ello debemos tener en cuenta varios aspectos:

Pájaro caído: ¿Cual es su especie?¿Se encuentra en peligro de extinción?

pájaro caído nido

Muchas de las aves que existen hoy en día se encuentran en peligro de extinción. Precisamente por esto lo primero que tenemos que hacer es identificar su especie. Si se trata de una especie protegida (o no estamos totalmente seguros), tenemos que llamar a los servicios especializados, ya que este tipo de aves requieren especial atención.

¿En qué etapa de madurez se encuentra?

Un pájaro caído del nido puede tratarse de un polluelo, un emplumado, un volantón o encontrarse en su plena madurez y ser un vencejo.

¿Está herido?

En el caso de que la respuesta sea sí, tenemos que proporcionarle los cuidados necesarios hasta su recuperación, y si fuera necesario debemos llevarlo al veterinario.

¿Que entorno lo rodea? ¿Existe algún tipo de amenaza a su alrededor?

Antes de llevarnos el pájaro caído a casa y en caso de no observar ningún tipo de herida o dificultad para volar, debemos actuar de la siguiente forma:

Si se trata de un pájaro en sus primeras etapas de madurez tenemos que buscar su nido.  En muchas ocasiones, sus padres se encuentran cerca del polluelo. Éstos normalmente caen al suelo en sus intentos por aprender a volar.

pajaro-caido-libre

Una vez hayamos localizado el nido lo colocaremos ahí con mucho cuidado. Por instinto los pájaros tienen miedo a las personas, y no queremos causarles ningún tipo de daño. Si no hubiese sido posible localizar el nido buscaremos un lugar en el que se encuentre seguro y sus padres puedan encontrarlo. Es importante que nos aseguremos que no existe ningún tipo de amenaza a su alrededor.

Por otro lado si nos encontramos un vencejo debemos comprobar que puede volar y en el caso contrario también tenemos que ayudarlo.

Una vez conocida la información anterior, ahora responderemos a:

¿Qué cuidados necesita un pájaro en casa?

¿Nido o jaula?

En el caso de los polluelos, estos necesitan un nido. Por tanto, tendremos que adaptar uno que le proporcione las condiciones adecuadas. Siempre teniendo en cuenta factores como temperatura y luz.

En caso de tratarse de un pájaro en edad adulta lo correcto es una jaula que no sea tan pequeña. En la que pueda moverse con facilidad y mantener su independencia. Para que cuando se recupere pueda volver a su entorno sin ningún tipo de problema.

Lo ideal es procurar una recuperación en el menor tiempo posible.

¿Cómo alimentarlos?

Esto es importante ya que la alimentación difiere de crías a adultos y de una especie a otra, como por ejemplo la Ninfa Papillera.

En general las crías consumen alimentos blandos, mientras que los adultos semillas, pequeños insectos, etc.

Liberación

Una vez el pájaro caído se haya recuperado o en el caso del polluelo haya crecido, el siguiente y último paso es su liberación. Hay que buscar el entorno idóneo, a ser posible el mismo donde lo encontramos.

 

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − tres =