Cuidado de serpientes: factores a tener en cuenta

Jul 9, 2019 by

Cuidado de serpientes: factores a tener en cuenta

Cuidado de las serpientes

Cada vez existe un mayor número de personas que escogen a las serpientes como animal de compañía. Esta original mascota requiere de unos cuidados muy diferentes a los animales de compañía tradicionales, como los perros o los gatos (ya te lo contamos en nuestro post “Adoptar a un animal de compañía: 8 consejos clave“) . Te damos unas pautas para que tu serpiente esté perfectamente cuidada y feliz.

Qué serpiente elegir

Debemos de escoger con cuidado el tipo de serpiente que vamos a cuidar. Es muy importante valorar el tamaño, el carácter y si son venenosas. Las serpientes domésticas deben pesar menos de 2kg., tener un carácter adecuado para tenerlas en cautividad y no ser venenosas.

cuidado de serpeintes

Menú

Las serpientes son animales carnívoros. Podemos alimentarlas con presas frescas o congeladas. Lo ideal es darles presas frescas, que aportan más nutrientes, vivas o sacrificadas justo antes de dárselas. Esto puede ser duro para algunas personas, por lo que también se pueden comprar congeladas. Estas aportan menos nutrientes, por lo que habrá que darles complementos alimenticios.

  • Es importante saber cada cuanto tiempo come tu serpiente.  Algunas comen unas dos veces por semana y otras pueden estar un mes sin comer. Conocer estos datos cobra especial relevancia a la hora de determinar una posible enfermedad.
  • Lo ideal es darles de comer en una caja aparte, no en su terrario. Hacerlo en el mismo lugar hará que la serpiente relacione tu proximidad con comida.
  • También necesitan tener un bebedero con agua fresca, que debe cambiarse con regularidad.

Casa de la serpiente

Tu serpiente necesitará un terrario correctamente equipado, esto es:

  • Con luz
  • Temperatura y humedad estables
  • Agua y ramas o cuevas (con más abundancia de las primeras o las segundas en función de si se trata de una serpiente arborícola o desértica).

Debes limpiar el terrario de forma regular y minuciosamente. Lo ideal es hacerlo cada siete días y siempre el mismo día de la semana.

cuidado de serpeintes

Cambio de traje

Las serpientes cambian la piel cada tres meses. Si tu mascota tuviera dificultad para eliminar parte de ella, debes ayudarla a hacerlo, frotando con el dedo con suavidad sobre esa zona en concreto. Además, durante este proceso, las serpientes necesitan beber más agua, por lo que debes renovarla con mayor frecuencia.

Coger a tu serpiente

Si quieres sacar a tu serpiente del terrario y sostenerla, debes saber la forma y el momento en que puedes hacerlo. Cógela por el medio y sácala lentamente, todo su cuerpo debe estar apoyado en tus brazos. Si está en su cueva, no es el momento de sacarla, espera a que ella salga de su escondite.

Estos son algunos tips básicos que debes saber para cuidar a tu serpiente correctamente. Además de esto, sería adecuado que visitara a un veterinario especializado una o dos veces al año para revisar que todo está correcto. Además de estas revisiones, tu serpiente tendrá que ir al especialista si hay problemas. Con el tiempo aprenderás a identificar signos que indican que tu serpiente está enferma, como lo ojos opacos, en cuyo caso deberás ir al veterinario rápidamente.

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 8 =