Ninfa papillera: Cómo criarla correctamente

Nov 9, 2018 by

Ninfa papillera: Cómo criarla correctamente

Una de las consultas más habituales es acerca de los cuidados para una ninfa papillera. Se utiliza este término para referirnos a todos aquellos pájaros que criamos desde los pocos días de nacidos. Así, nos convertimos nosotros en sus nuevos padres. Nos comprometemos a darles cobijo y cuidarlos hasta que se hagan independientes. Sin embargo, no se recomienda separar al polluelo de sus padres biológicos antes de los 20 días, pues durante los primeros días necesitan nutrientes que sólo los padres biológicos les pueden proporcionar. También conviene tener en cuenta que a los 20 días de vida, el polluelo no dispondrá todavía de un plumaje que le proteja del frío, por lo que deberás tener preparado un habitáculo cálido y cómodo en el que mantenerlo.

El proceso de crecimiento de la ninfa papillera es muy similar a la de los agapornis, aunque el tamaño de éstos últimos es ligeramente menor. Generalmente, la familia de psitácidas –que engloba a los loros y cotorras- se recomienda darle la papilla una vez empieza a crecer su plumaje. En cambio, en el caso de las ninfas, si se les separa de sus padres biológicos, se recomienda darles la papilla a partir de los 8 días de vida.

Una vez visto esto, procederemos a explicar cómo alimentar a una ninfa papillera. Es una tarea muy sencilla, pero conviene tener en cuenta ciertas recomendaciones.

Alimentar a una ninfa papillera

1. ¿Cómo?

La manera más común de alimentar a una ninfa papillera es mediante jeringuilla. De esta manera, es fácil controlar la cantidad exacta que le proporcionas al animal. Por supuesto, es necesario mantener la jeringuilla limpia después de cada uso. Los restos de comida pueden fermentar y afectar a la siguiente toma. Durante las primeras tomas, ten en cuenta que deberás darle la papilla poco a poco, dejando que el polluelo trague despacio. Al principio, verás que la ninfa está asustada y no sabe qué tiene que hacer. Sin embargo, comprobarás que tardan poco en acostumbrarse y a las pocas tomas ya será pan comido.

La mejor manera de darle de comer es ponerle la jeringuilla a un lado de la boca para evitar que se ahogue. Así, la comida irá directa al buche evitando entrar por la tráquea. ¡OJO! Mucho cuidado al realizar esta acción, pues puede llegar a los pulmones provocándole asfixia y la muerte inmediata.

2. ¿Cuánto?

Lo ideal es, al principio, empezar con tomas de 7 a 10 ml de papilla por cada 100gr de peso. Para preparar la papilla, deberemos mezclar el alimento con agua tibia hasta conseguir una textura similar a un yogur batido. Ten en cuenta que la papilla no puede estar muy caliente. La cantidad de veces que debemos darle la papilla debe ser igual o mayor a 3 veces diarias, siempre esperando a que su buche esté vacío. Aunque no es imprescindible darle de comer también por la noche, es recomendable que la primera toma sea pronto por la mañana y la última lo más tarde posible.

Hay que tener en cuenta que los polluelos tienen diferentes necesidades según su tamaño y edad de desarrollo. Por ello es necesario darles la cantidad adecuada para cada individuo. Así, para hacerte una idea, una vez el polluelo pase los 20 días de crianza, podrá comer unos 15ml de papilla.

Grupo Yagu trabaja con la línea Nutriplus, que proporciona papilla para psitácidas papilleras desde el nacimiento hasta el destete. Están elaboradas a partir de materias primas cuidadosamente seleccionadas para el correcto desarrollo del bebé.

 

ninfa papillera

 

Y, recuerda, lo más importante a la hora de criar a una ninfa papillera es tener mucha paciencia. Son animales sensibles y conviene conocer exactamente el procedimiento de alimentación para cuidarlas correctamente. De esta manera, la ninfa crecerá sana y fuerte.

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − uno =