¿Es posible la convivencia entre perros y gatos?

Abr 20, 2018 by

Como dice el refrán popular, llevarse como el perro y el gato es sinónimo de tener una relación difícil, pero ¿qué hay de cierto en esta pieza de sabiduría popular? Descúbrelo con Grupo Yagu. Al fin y al cabo, los humanos nos planteamos si existe la amistad entre especies de animales.

Gatos y perros son animales de naturalezas distintas, por lo que es posible que sus caracteres choquen cuando se intenta la convivencia en un mismo hogar. Sin embargo, si se siguen una serie de pautas, la convivencia no sólo será posible, sino que además, será satisfactoria para todas las partes, incluidos humanos.

convivencia perros gatos

Cómo facilitar la convivencia entre perros y gatos

Respetar la organización de cada especie

Los perros organizan su sociedad en manada mediante una jerarquía propia que ellos determinan. Contrariamente, los gatos son animales solitarios que simplemente defienden su territorio. Esta diferencia puede hacer que se inicien los conflictos. Debemos respetar la jerarquía que ellos mismos instauren, sin intervenir de manera constante o regañar actitudes que nos parezcan negativas; ellos mismos se organizarán.

Presentar a los animales

No es relevante si la nueva mascota es el gato o bien el perro. Es un momento muy importante, y debes intentar evitar la sobreexcitación para que ambos se muestren tranquilos. Te sugerimos realizar las presentaciones después de una sesión de ejercicio del perro, por ejemplo.

Tips para la presentación:

  • No cojas al gato en brazos, puede arañarte, además te recomendamos que le cortes las uñas para que no pueda herir al perro si saliera mal el encuentro.
  • Preséntalos en un lugar amplio, preferiblemente llevando el perro atado. El gato debe tener la posibilidad de huir hacia una algún mueble elevado.
  • Obsérvalos y permite que se miren y se huelan

Si el comportamiento es correcto y ambas mascotas se muestran tranquilas dejarás que interactúen sin preocuparte. Si por el contrario se muestra ariscos no te inquietes, es muy habitual, quizás tardarán un tiempo en aceptarse. Lo ideal es esperar un tiempo a que ambos animales empiecen a convivir respetándose. Esto puede tardar semanas, incluso meses. Quizá no van a crear un vínculo fuerte, pero lograr que se toleren es suficiente para una buena convivencia.

Iniciar la convivencia desde la primera etapa de vida

Deberás cuidar la educación con refuerzos positivos desde el primer día de convivencia, recuerda que el ser humano y los procesos de domesticación han hecho posible que estos dos animales vivan en calma y armonía.

Darles comida en áreas separadas

Perros y gatos son animales depredadores, por lo tanto, es muy fácil que se inicie una disputa por la comida. Para evitarlo, es mejor que cada mascota coma en un espacio distinto y separado del otro animal. Tampoco deberás permitir que uno se coma la comida del otro, haz que se respeten mutuamente, al menos en tu presencia. Si aprenden a convivir, dejará de ser necesario separarles. Recuerda tener en cuenta las características de la alimentación de cada especie antes de darles de comer.

Juguetes para todos

Los juguetes ayudan a los gatos a canalizar su instinto depredador y a los perros a sentirse parte de la familia, puesto que son más sociables. Compra un par de juguetes a cada animal y verás qué buenos resultados. En nuestro catálogo podrás encontrar juguetes bonitos y de calidad.

Yagulover, como has visto, la convivencia entre perros y gatos es posible y puede ser beneficiosa para ellos y para el núcleo familiar. Asegúrate de seguir nuestras recomendaciones y ¡amplía tu familia con más mascotas!

Visita el yagublog para ver más artículos interesantes.

 

 

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 9 =