¿Vas a viajar con tus mascotas? Consejos

Dic 21, 2015 by

Información de utilidad para viajar con tu mascota en diferentes medios de transporte

 

viajar_mascotas

Viajar con mascotas es cada vez más habitual porque hoy en día ya son muchos los hoteles, casas rurales incluso restaurantes que ven con cierta normalidad que las mascotas, especialmente perros y gatos, viajen con sus dueños.

En estos días navideños se realizan millones de desplazamientos por toda España e incluso al extranjero para poder visitar a las familias o simplemente para pasar unos días de vacaciones, y como no, no podemos dejar en casa a nuestras mascotas.

En el Grupo Yagu nos gusta ayudar a nuestros seguidores por lo que vamos a ofrecerte una serie de consejos y recomendaciones para que puedas viajar con tu mascota en cualquier medio de transporte: automóvil, avión, tren, autobús o barco.

Si viajamos en coche

Para viajar con mascotas el coche particular suele ser el medio más utilizado ya que en muchas ocasiones se trata de viajes relativamente cortos. No obstante, una mascota debe viajar según marca la legislación vigente, ya que un perro, un gato u otro animal suelto en el interior de un automóvil se puede convertir en un peligro para el resto de los ocupantes del mismo pero también el animal puede sufrir las consecuencias de un accidente.

El viaje de una mascota comienza con la preparación antes del viaje. Es conveniente no darles de comer ocho horas antes del viaje ya que de esa manera podemos evitar que el animal se maree y tener que darle medicación específica para el mareo.

En cualquier caso, siempre es necesario, especialmente si se trata de un perro, de dar un buen paseo para que estire bien las piernas ya que estará varias horas sin moverse.

Al igual que los niños las mascotas también cuentan con sistemas de retención infantil homologados para viajar. Cualquiera de ellos puede servirnos. Estos son  los más importantes:

  • Arneses (especialmente recomendable para perros). Sujeta a la mascota directamente a través del cinturón de seguridad o de sistemas de retención isofix. En ningún caso se recomienda atar al perro únicamente por la correa ya que ese sistema no retiene lo suficiente y puede causar problemas al resto de viajaros.
  • La rejilla divisoria. Esta recomendado en caso de animales más grandes. Es para aquellos coches que tienen portón, como los coches familiares y divide el automóvil a la altura del maletero, aislándolo del resto de coche. El animal va suelto en el maletero. En muchos casos es más cómodo.
  • Transportín. Es quizá el método más seguro y cómodo para viajar los animales. Si lo ponemos en el maletero debe ir lo más cerca posible del respaldo y en posición transversal a la dirección de la marcha. Si lo llevamos en el interior del coche el mejor sitio es en el suelo entre los asientos de delante y los de detrás. Nunca debe ponerse en el asiento y atado por el cinturón ya que en caso de accidente el habitáculo puede romperes y salir la mascota disparada.

Por supuesto si el viaje es muy largo es conveniente parar cada pocas horas y sacar a la mascota para que estire las piernas. Nunca debemos dejar a las mascotas en el interior de coche e irnos, y menos al sol. Además, aunque no es necesario que coman, si lo es que beban ya que pueden deshidratarse.

Si viajas en avión

Cada compañía aérea tiene sus condiciones por lo que habría que mirar cada caso en particular, pero a nivel general, podemos decir que si llevamos una mascota pequeña, no más de ocho kilos puede ser que nos permitan llevarlo en la cabina. Es necesario siempre avisar con antelación, ya que quizá permitan un número máximo de mascotas durante un vuelo. Tampoco se suele permitir en viajes superiores a las 4 horas y siempre deben viajar en transportín.

Si viajan en la bodega del avión se recomienda bañarles. Antes de que despegue el avión debemos asegurarnos, preguntado a la tripulación, si nuestra mascota se encuentra abordo.

El precio adicional depende de la compañía pero normalmente suele tener el mismo tratamiento que un equipaje de mano.

Recordar que para viajar una mascota en un avión hay que tramitar una serie de documentación por lo que hay que hacerlo con tiempo.

Si viajas en tren

La normativa ferroviaria española no impide a los animales pequeños que viajen con sus dueños si a ningún pasajero les molesta. No obstante, según se viaje en cercanías, medio recorrido o AVE se especifican una serie de requerimientos.

En Cercanías la mascota debe de ir atada y con bozal y el responsable será el propietario si causa algún daño. No necesita billete por lo que no se añade ningún coste.

En media y larga distancia se limita a animales de no más de 10 kilos. Siempre debe ir dentro de una jaula o transportín que pueda recoger y limpiar las necesidades del animal.

Se abonará el 25% del precio del billete.

En el AVE los animales también tendrán que ir en un transportín. Por lo que se refiere al precio abonar pueden distinguirse dos casos.

  • Será gratuito para aquellos viajeros que tengan cualquier tipo de billete preferente o premium.
  • En el caso del resto de tarifas deberá abonar un 25% del precio del billete.

Si viajamos en autobús

Cada compañía tiene su normativa. Normalmente viajan en el maletero o bodega en un transporte homologado.

Los clientes deberán solicitarlo con antelación y el día del viaje deberán estar 15 minutos antes de la hora para poder acomodar a la mascota lo máximo posible antes de empezar el viaje. El animal tiene que estar en buena forma física, higiénica y mental para afrontar el viaje. En ningún caso se nos tiene que olvidar dejarle agua para que no se deshidrate.

El precio extra a abonar suele ser de un 50% de viaje.

Si viajas en barco

Cada compañía tiene un régimen especial para el viajar las mascotas. Por lo que si tenemos pensado viajar en barco y pensamos llevarnos a nuestra mascota es conveniente ponernos en contacto con la compañía con la que vamos a viajar a ver si aceptan animales y las condiciones que nos ponen, al igual que el precio extra que tendríamos que abonar.

Como vemos viajar con mascotas es toda una aventura, y en este caso solo hemos hablado del viaje en sí, sin contar con alojamiento o comida.

En el Grupo Yagu deseamos que esta información sea de vuestro interés y sobretodo que os sea útil cuando vayáis a planificar un viaje con vuestras mascotas.

 

Fuentes:

Viajar con Perros

ABC

 

 

 

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce + 1 =