Consejos para socializar a un gato doméstico

Dic 14, 2016 by

socializar gato 1

Socializar a un gato depende de muchos factores no únicamente del trabajo de los humanos

En muchas ocasiones los gatos tienen la inmerecida fama de ser animales muy independientes y poco sociales. Es cierto que son mascotas que van mucho a su aire, pero es no es menos cierto, que necesitan socializar con su entorno y, como no, con los humanos, ya que son los seres con los que convive.

En el nuevo post de Yagublog queremos hablar de la socialización de los felinos domésticos: de qué depende, cuándo empiezar a socializar y cómo podemos los humanos ganar la confianza de nuestro gato.

Inicio de la socialización

Los especialistas consideran que la socialización de los gatos es muy positiva porque la relación que establece el felino con su dueño es la misma que la que tiene con sus congéneres por lo que te considerará un gato más.

Los gatos pueden empezar su relación con los humanos en las primeras semanas de vida y el comportamiento del gato adulto dependerá de la educación y la socialización que tenga desde pequeños.

Desde muy pequeño el gatito debe aprender las reglas esenciales para la vida en grupo y se va percatando de las consecuencias de su comportamiento.

La primera en socializarlo es la madre. Uno de los gestos habituales para empezar la educación natural del gato es cuando su madre utiliza las zarpas posteriores y les golpea en la barriga a los gatitos. Esto les enseñará que deben tener mecanismos de defensa para cuando sean adultos.

La socialización de los gatos domésticos

Un gato doméstico está continuamente en contacto con los seres humanos por lo que es conveniente educarlo desde muy pequeño ya que es mucho más sencillo socializarlo cuando es gatito que cuando es adulto.

El momento ideal para empezar a socializar a un gatito es a partir de las 7 semanas de vida. Para ello es necesario saber como manipular al gato, como cogerlo, acariciarlo etc. El primer rechazo que nos puede hacer el pequeño felino es porque se pueda sentir incomodo por la forma de cogerlo.

Factores que influyen en la educación de un gato

  • El primero de los factores es el componente genético ya que esto marcará el carácter del felino.
  • La manipulación de la madre. Ya hemos comentado que la madre es la primera que interactúa con el gatito y dependerá de la implicación de la misma de la educación final.
  • La estimulación durante las semanas que los gatos está con los miembros de su especie.
  • La edad en la que comienza la socialización
  • Las pautas que utilice el hombre para socializar.

Estos factores significan que la socialización de un gato no depende en su totalidad de los humanos y su actitud. No obstante, sí es importante seguir unas pautas para llegar hasta el gato y conseguir una buena relación con él.

socializar gato2

Tips para socializar al gato

  • Prepara su espacio

Aunque los gatos son muy curiosos, al principio es mejor ofrecerle al gato una zona restringida y que lentamente pueda ampliar su territorio. Debe ser un sitio tranquilo y seguro. Un espacio abierto donde el gato tenga capacidad de huir si se siente acorralado pero que no pueda desaparecer.

En su espacio debe tener las cosas que necesita para sus necesidades: comedero, bebedero, su bandeja y su rascador para que esté tranquilo.

  • Actuar ante un gato

Nuestra forma de actuar con el gato será muy importante porque es al principio donde empezará a generarse la relación de confianza con el gatito.

La manera de acercarse al gato es fundamental y empezar por ofrecerle comida puede ser muy bueno para empezar esta relación. Nuestro objetivo será que asocie la comida que es algo bueno, con nuestras manos que también es algo positivo.

Es fundamental trabajar los buenos recuerdos para que los asocie como algo positivo y sobre todo tener paciencia, tiempo y cariño.

Además ganarse su confianza a través de la comida, otro aspecto que nos ayudará a llegar al gatito, es saber interpretar correctamente lo que quiere decirnos. Es muy importante poner interés por mejorar la comunicación con el gato.

  • Acercarse al gato

No debemos acercarnos al gato de forma directa ya que ellos lo pueden considerar un síntoma de agresividad. Siempre hay que hacerlo dando un pequeño rodeo. Además, es conveniente mantener cierta distancia, cuando el gatito esté preparado ya se acercará a nosotros.

Para evitar que el felino se vea amenazado es bueno sentarse o acostarse y que sea él que se acerque a nosotros.

La modulación de la voz también es importante. Hay que hablarle bajito, despacio y dulcemente para que no se asuste. Los tonos agudos le gustan más que los graves.

En el caso de que se esconda es importante que no vayamos en su búsqueda. Hay que actuar con calma. Pondremos la comida cerca del gato y retrocederemos para que el gato coja confianza y salga cuando se encuentre preparado. Esta situación cambiará y cuando el felino se acostumbre a vernos en su espacio saldrá sin ningún problema.

  • Contacto físico

Cuando el gato se haya acostumbrado a ver a su humano será el momento de empezar a trabajar con el contacto físico.

Empezaremos por hacer que se acostumbre a nuestro olor. Para ello podemos dejarle algún producto pequeño que sea nuestro. ¡Muy importante! Si se lo hacemos llegar a través del brazo hay que tener la precaución de no levantar ni estirar los dedos ante ellos ya que lo pueden considerar como una amenaza.

Quizá es bueno utilizar un palo para hacerles llegar el objeto que tenga nuestro olor, hasta que se acostumbre a nosotros.

La reacción del gato a nuestro olor nos dará la pista de si el gato está preparado o no para el contacto directo. Si retrocede ante nuestros objetos no es una buena señal.

Cuando podamos acariciar al gato hay que saber cómo y dónde hacerlo. A los gatos les gusta que les acaricien la cabeza pero no le gusta nada que les acaricien la espalda. Deja este tipo de caricias para cuando la aceptación hacia la persona sea total.

Nunca debemos acorralar al gato ya que se puede perder todo el trabajo realizado y habrá que volver a empezar.

  • Jugar con el gato

Los gatos, al igual que otros animales necesitan de juegos para lograr desarrollarse. Para una buena socialización debemos crear una rutina diaria de juegos de manera que se relaje y acepte mejor los cambios que se están produciendo en su vida.

Cada día iremos a verlo, hablaremos con él, jugaremos y premiaremos sus avances para crear un vínculo y que el gato nos vea como sinónimo buenos ratos.

Juguete como plumas o cañas, como los que distribuimos en el Grupo Yagu, son muy recomendables para los primeros sueños ya que con ellos no se requiere el contacto físico y son divertidos.

socializar gato juguete1

socializar gato juguete 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando nos acepte totalmente y se acerque sin problemas podemos interactuar con él con otros estímulos y con otras personas para que se acostumbre a un entorno más sociable.

Debemos enseñarle que existen más personas o animales pero debe ser el gato el que marque su ritmo y no obligarle a socializar, como en nuestro caso, cuando el felino se dé cuenta de que no son ninguna amenaza y que la experiencia es grata se acercará él solo.

¿Cuánto tiempo tarda en socializar un gato doméstico?

Como podréis deducir tras la lectura del post es imposible saberlo. Todo dependerá de los factores que influyen en su educación. Será el gato el que marque su ritmo y se encuentre a gusto con su nueva situación. Por nuestra parte lo único que cabe es tener paciencia y darle mucho cariño.

Si te ha gustado nuestro post, ¡compártelo! que siempre es de agradecer el reconocimiento.

Fuentes:

La loca de los gatos

Comportamiento Felino

 

 

 

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 17 =