El celo en las gatas: síntomas y comportamientos

May 10, 2019 by

El celo en las gatas: síntomas y comportamientos

Conocemos de sobra los beneficios de tener un gato. Además, sabemos que los y las gatas son, cuanto menos, animales curiosos. Pero llega un momento en la vida de todas las personas que tienen o han tenido gatos en el que el animal empieza a hacer cosas que ni para él se consideran “normales”. Además, notarás que la gata está especialmente mimosa y cariñosa. Bien, no te asustes. Puede que tu gata esté pasando el período de celo.

No te preocupes. Todos hemos pasado por ahí. Aquí estamos nosotros para ayudarte. En esta entrada te ofreceremos toda la información referente al celo en las gatas: qué es, cuándo ocurre, síntomas, comportamientos, …

¿Qué es el celo?

Para empezar, debemos entender que el celo es el período fértil del ciclo reproductivo de la gata, cuando está en ovulación. Es por ello que la gata intentará buscar a un gato macho para reproducirse. Están receptivas sexualmente y hay muchas posibilidades de que se quede embarazada.

¿Cuándo ocurre?

Al igual que con todas las hembras mamíferas, el primer celo de las gatas ocurren al alcanzar la pubertad. Aunque depende de cada animal, normalmente suele ser a partir de los 8 o 10 meses. En general, lo más habitual es que la gata entre en celo en primavera. Suele darse en la época en que la luz del sol y los días comienzan a ser más largos. Sin embargo, esto puede alargarse hasta otoño. De hecho, puede darse incluso en invierno en gatas que viven en el interior de una casa con calefacción y luz artificial.

gata en celo

¿Cómo lo noto?

El celo de las gatas se hace notar. Hay una serie de cambios en sus comportamientos, además de cambios físicos, que te harán darte cuenta del período por el que está pasando tu gata. Te hablamos de algunos de los síntomas más notables. 

1. Maúllan constantemente

Los maullidos de una gata en celo son muy habituales. Se trata de maullidos insistentes, desesperados y bastante molestos. Es la manera que tienen las gatas de llamar la atención de los machos para que sepan que está disponible para procrear.

2. Se vuelven muy cariñosas

Esto llama la atención especialmente con aquellas gatas que suelen ser ariscas. Cuando llega el período de celo, debido a las fluctuaciones hormonales, las gatas se ponen extremadamente mimosas.

3. Se frotan con todo

Además, verás como notas que necesitan frotarse contra todo lo que se cruce a modo de caricias. Ya sean muebles, esquinas, el suelo, tú, … la gata va a intentar impregnar con su olor el mayor número de lugares posible. Esto lo hace con intención de que el macho lo huela y sepa que hay una gata sexualmente receptiva.

gata en celo

4. Intentan escaparse

¡Cuidado! Como hemos comentado antes, se trata de una etapa en la que la gata busca desesperadamente un macho con el que relacionarse. Esto la llevará a intentar escaparse siempre que tenga la oportunidad. Aunque no siempre ocurre, es necesario que te andes con ojo.

5. Pierden el apetito

Si ves que tu gata, que siempre ha tenido un apetito voraz y ahora de repente parece desinteresada por su comida, hay posibilidad de que esté en celo. Sin embargo, no es algo que siempre ocurra. Y no siempre que ocurra significa que esté en celo. Por eso es recomendable llevarla al veterinario si ves que, sin motivo aparente, tu gata deja de querer comer. Ten en cuenta que es de vital importancia una buena alimentación para gatos.

Cambio físicos

1. Lamerse los genitales

En la época de celo, los genitales de las gatas suelen hincharse un poco y aumentar de tamaño ligeramente. Esto suele resultar molesto para la gata, lo que la incita a lamerse los órganos sexuales y áreas de alrededor.

2. Olor fuerte a orina

Existe un cambio muy notable en el olor de la orina, volviéndose mucho más fuerte de lo habitual, parecido al olor del amoníaco. Esto es debido a la cantidad de feromonas que contiene su orina, con intención de atraer a los gatos macho.

gata en celo

Si te interesa el tema y quieres leer más artículos como este, te recomendamos que pases por nuestro blog y visites la categoría gatos donde encontrarás entradas tan interesantes como Seis cosas curiosas de los gatos que no sabías” Cómo cuidar un gato esfinge“.

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − Diez =