Beneficios de la convivencia entre un niño y una mascota

Mar 30, 2016 by

beneficios niños gato

Los beneficios psíquicos pero también físicos

Numerosos estudios han demostrado los muchos beneficios, tanto físicos como psíquicos, que tienen los niños que conviven con mascotas desde muy pequeños.

Estos beneficios se potenciarán si los padres somos capaces de inculcar en nuestros hijos el respeto hacia los animales y si conseguimos que sean capaces de responsabilizarse del cuidado de sus mascotas.

Muchos niños piden tener una mascota, da igual la que sea: perros, gatos,  peces, tortugas, cobayas, conejos etc.. cualquiera de ellas puede aportar múltiples beneficios a la vida de nuestros hijos, pero somos los padres los primeros en tener en cuenta, que una mascota no es un juguete o un capricho pasajero, sino que tener una mascota supone una responsabilidad.

Convivir con una mascota desde pequeños puede ser muy bueno para los niños. Estas son algunos de los bienes que tienen los niños que conviven con animales.

  • Cuidar de sus mascotas hace que sean personas más responsables ya que desde muy pequeños saben que otro ser vivo puede depender de ellos.
  • Relacionarse con animales también les ayuda a asimilar reglas de comunicación no verbal, a conocer que existen otras formas de cariño que no es a través de las palabras y a desarrollar su capacidad de intuición desde pequeños.
  • Se refuerza el vínculo familiar ya que por regla general los niños tratan a las mascotas como si uno más de la familia se tratase y no como a algo ajeno al entorno familiar.
  • Los niños que tienen mascotas refuerzan su capacidad lectora ya que no es extraño oírles leer en voz alta a los animales.
  • Los estudios demuestran que los niños con mascotas muestran mejor control de los impulsos, habilidades sociales y tienen mayor autoestima.
  • Cuidar de su mascota hace que los niños sean más organizados y disciplinados lo que después trasladará normal: deberes, obligaciones, colegio etc..
  • Abrazar a un animal doméstico reduce el estrés y la ansiedad en los pequeños.

beneficios niña gatoLos niños que conviven con animales domésticos también cuentan con mejoras a nivel físico las más importantes son:

  • Los niños que juegan con mascotas tienen una mejor salud ya que salen a correr a caminar y a jugar con los animales, lo que hacen que tengan un mejor estado físico.
  • Los pequeños que se crían en las casas donde hay animales, especialmente perros y gatos, refuerzan su sistema  inmunitario por lo que tienen menos posibilidades de desarrollar alergias o asma.

Como ves no hay que tener miedo a que los niños convivan con mascotas desde pequeños pero es fundamental que los padres nos impliquemos en esa convivencia e inculquemos en los pequeños el respeto y cariño por los animales. La mascota les devolverá todo ese respeto en cariño y en hacer de los niños unos seres humanos mejores.

En el Grupo Yagu siempre queremos conocer las experiencias de nuestros seguidores por lo que te emplazamos a que nos cuentes anécdotas sobre como es la relación entre tus hijos y tus mascotas. ¡¡Cuéntanoslo!!

Fuentes:

www.oprah.com

www.elbebe.com

 

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 5 =