Ayuda a tu gato a expulsar las bolas de pelo

May 9, 2016 by

gato lamiendose

El gato puede sufrir importantes problemas intestinales debido a las bolas de pelo

Los gatos son animales muy limpios que se acicalan con mucha frecuencia ya que no les gusta estar sucios. Esto hace que continuamente estén lamiéndose e irremediablemente tragan mucho pelo que con el tiempo se convierte en bolas en su estomago.

Aunque  lo habitual es que acaben escupiendo todo el pelo tragado en ocasiones, esto no ocurre, y estas bolas de pelo pueden causar importante problemas de salud en los gatos.

Las bolas de pelo son acumulaciones de pelo que traga el gato al lamerse para acicalarse Click Para Twittear

En este post hablaremos sobre qué son estas bolas del pelo, cómo se forman, qué consecuencias tiene y cómo se pueden prevenir.

Los gatos son animales muy limpios. Es muy habitual ver a los felinos estar lamiéndose y limpiándose el pelaje gracias a las pequeñas espinitas que tienen en su lengua y arrastran el pelaje que se le cae de forma efectiva.

Inevitablemente cuando esto ocurre el felino ingiere gran parte de ese pelo. Cuando tiene mucho pelo en el estomago lo habitual es que expulse y deseche las bolas de pelo.

En ocasiones no consigue expulsar las bolas de pelo y estas se alojan en su intestino pudiendo causar estreñimiento y lo que es peor una oclusión intestinal.

Las bolas de pelo pueden causar problemas de estreñimiento e incluso graves oclusiones… Click Para Twittear

Síntomas provocan las bolas de pelo en los gatos

Para poder expulsar las bolas de pelo los felinos se purgan por lo que cuando se sienten llenos. Pero en ocasiones no puede hacerlo por lo que son los dueños los que deben ayudarles a hacerlo o llevarlo al veterinario en los casos más graves.

Además, es necesario tener en cuenta que los gatos domésticos tienen menos oportunidad de purgarse, ya que salen menos de casa para buscar sistemas que les ayuden a limpiarse.

Así pues, hay que estar pendiente del comportamiento de los felinos que tenemos en casa.

Los principales síntomas de las bolas de pelo

Para ayudar a los gatos a evitar las negativas bolas de pelo podemos favorecer que se purguen. Una buena solución es la conocida como la hierba gatera, una planta muy sencilla de conseguir y que les es de mucha ayuda.

gato purga hierba

También existen otras soluciones caseras como untar las patas del gato con vaselina que después chupan y evita el estreñimiento gracias a la grasa del producto.

La pasta de malta, a la venta en cualquier tienda donde vendan productos para gatos, también les facilita la purga.

Si ninguno de estos métodos les ayuda, es necesario llevar al gato al veterinario para que sea e profesional el que tome las decisiones necesarias.

El mejor sistema para evitar las bolas de pelo en los gatos es la prevención.

La prevención

Sabemos que es inevitable que los gatos se acicalen lamiéndose, así que si mantenemos al animal cepillado y sin pelo muerto evitaremos que el gato ingiera tanto pelo. Así pues se recomienda el cepillado diario del animal de manera que eliminemos el pelo muerto.

Si es una raza de pelo largo o si tiene una edad avanzada todavía es más importante el cepillado ya que tienen una mayor pérdida de pelo.

Otra manera de prevenir los problemas intestinales que pueden causar las bolas de pelo es la inclusión de mayor cantidad de fibra en la alimentación del gato. La fibra en forma de salvado o vegetales mejorará el tránsito intestinal del gato.

La acumulación de bolas de pelo en el estómago o intestinos del gato no es un problema menor. En muchas ocasiones necesitan de la ayuda de los humanos  por lo que es necesario estar pendiente del comportamiento de nuestros felinos y llevarles al veterinario si vemos que los remedios caseros no son suficientes.

Fuentes: Experto Animal , Consumer

 

 

 

 

 

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + dieciseis =