¿Qué hacer si te encuentras un animal perdido?

Jul 24, 2019 by

¿Qué hacer si te encuentras un animal perdido?

Si eres de las personas que no aparta la mirada cuando se encuentra con un animal perdido por la calle, seguro que te has preguntado en más de una ocasión qué es lo que puedes hacer para ayudar a nuestros amigos de cuatro patas.

Un animal puede estar perdido por múltiples razones. Es cierto que algunos son, lamentablemente, abandonados. Sin embargo, es posible que se hayan escapado por algún descuido del dueño u otra casuística. Por ejemplo, ¿sabías que las gatas en celo tienden a intentar escaparse?

Qué hacer si te encuentras un animal perdido por la calle

Al igual que nosotros, los animales domésticos siente confusión y angustia cuando se ven solos por la calle sin sus dueños. Si te encuentras con uno, intenta acercarte a él con cuidado de no asustarlo y después:

Comprueba si el animal tiene hambre y sed

perro perdido alimentado

Es más que probable que si el perro o gato lleva un tiempo fuera de su casa, se encuentre hambriento y sediento. Prueba a ofrecerle comida y agua si tienes a mano. Además de calmar su hambre y evitar que sufra un golpe de calor, es una  manera de hacer que se acerque a ti y así poder cuidarlo mientras encuentras una solución.

Comprueba si tiene identificación

Si el animal tiene identificación de algún tipo, como por ejemplo una chapa con un número de teléfono, podrás ponerte rápidamente en contacto con el dueño o la dueña del animal.

Si no tiene esta chapa, todavía se puede identificar al animal escaneando su microchip en caso de que lo tuviera. ¿Quién puede escanear un microchip? Un veterinario, las autoridades municipales e incluso algunas protectoras.

Ponerte en contacto con las autoridades municipales será doblemente útil, ya que es muy probable que sea de los primeros sitios al que los dueños de animales perdidos acudan cuando se dispongan a buscarlo.

Revisa si alguien lo está buscando por Redes Sociales

Cuando a alguien se le escapa su animal de compañía a día de hoy, seguramente esté utilizando las redes sociales para buscarlo. Una forma de comprobarlo es, por ejemplo, mirar en Instagram, en las stories subidas en el lugar donde te lo has encontrado y ver si hay alguna publicación en la que aparezca un cartel de “se busca” con la foto del animal en cuestión.

Qué hacer si te encuentras con un animal perdido sin identificación

Podría darse el caso de que, a pesar de todos tus esfuerzos, no consigas dar con información sobre el animal y su dueño, ¿qué puedes hacer en ese caso?

Utiliza tus medios para encontrar al dueño del animal

Tú también puedes utilizar las Redes Sociales y aplicaciones mensajería para difundir la situación y hacer que el reencuentro entre el animal y su dueño ocurra lo antes posible. Postear en Instagram o pedir colaboración a tus contactos para que lo difundan puede ser muy efectivo.

Cuidar del animal durante una temporada

gato refugio

Si está en tus posibilidades hacerte cargo del animal durante una temporada, sin duda será una de las mejores alternativas para él y para las protectoras, ya que suelen ir desbordadas.

En caso de que no puedas, ponte en contacto con los refugios de animales y, si no tienen espacio, déjales al menos tus datos e insiste después de un tiempo.

Por último, si nada de esto está en tus manos, puedes buscarle un nuevo hogar dispuesto a adoptar y cuidar al animal.

¿Qué te ha parecido el post? ¿Alguna vez te has visto en esta situación?

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =