Alimentación y cuidados para un gatito bebé

Sep 4, 2019 by

Alimentación y cuidados para un gatito bebé

Es muy común encontrarse un gatito bebé en la calle y querer llevárselo a casa para cuidarlo, al menos, sus primeros días. De todas formas, no siempre es aconsejable. En esta entrada te aconsejamos qué hacer si encuentras un animal perdido.

Si has comprobado que no se encuentra su madre cerca y cuenta con pocas posibilidades de sobrevivir solo, te recomendamos que lo cuides al menos sus primeros días, que son los más complicados y hay que ir con mucho cuidado porque son muy delicados. Si ya te contamos como cuidar a un pájaro caído del nido, hoy te damos una serie de pautas para cuidar de un gatito bebé.

Ciclo de vida de un gato

Cuidados para un gatito bebé

Una gato vive aproximadamente alrededor de 16 años, aunque en esto también depende de la raza de nuestro gato. Los gatos esfinge, por ejemplo, necesitan cuidados diferentes al resto.

En general se pueden diferenciar 4 etapas en la vida de un gato:

  • Infancia
  • Adolescencia
  • Madurez
  • Vejez

A lo largo de su vida y con su desarrollo, tanto su alimentación como su comportamiento van cambiando.

Primeras semanas

Desde que nacen, hasta la tercera o cuarta semana aproximadamente un mes son considerados bebés, y su alimentación se basará únicamente en leche materna.

En el caso de gatos bebés huérfanos debemos asegurarnos de ofrecerle la mejor alternativa. Ya sea leche en polvo u otro tipo de leche apta para gatos. Tan pequeños son intolerantes a otros alimentos, especialmente a los sólidos, por no contar aún con sus dientes.

Es importante saber que la leche de vaca no es una buena alternativa para alimentar a nuestro gatito bebé. Muchas ocasiones no la toleran y les generan problemas como diarrea. Su cuerpo aún se encuentra aún listo para asimilar este alimento. Por ello, lo más recomendable es acudir a tu veterinario o tienda de animales más cercana y comprar leche maternizada de gatos.

Cuidados para un gatito bebé

¿Cuántas veces al día tenemos que alimentar a nuestro gatito bebé?

Los gatos son animales que realizan gran número de ingestas en pequeñas cantidades. Esto ocurre con mayor frecuencia cuando son bebés.

En caso de que sean amamantados por su madre, lo realizarán de forma instintiva, ya que estarán bajo su cuidado. En el caso de ausencia de su madre, debemos alimentarlo con un biberón aproximadamente cada 3 horas. Esto hay que hacerlo incluso en la noche.

Con el paso de las semanas el número de veces que hay que darle biberón al día irá disminuyendo. Irá formando sus hábitos de alimentación, ya que los gatos son animales de costumbres.

¿A qué edad pueden empezar a consumir alimentos sólidos?

A partir del mes en adelante, se produce el llamado “destete. Por instinto propio en caso de que estén con su madre, empezarán a probar su alimentos y en el caso de gatitos huérfanos que estén bajo nuestro cuidado, hay que empezar a proporcionarle papillas medio sólidas que sean fáciles de digerir, que las alternamos con su leche.

Los alimentos recomendados para iniciar el destete, son alimentos blandos, como pollo hervido, pescado hervido, sardinas, salmón, etc. En el caso de que quieras basar la alimentación de tu gatito en pienso, lo ideal es que lo remojes en agua y posteriormente formar una papilla. 

Con el transcurso del tiempo y según vaya creciendo hay que introducir, siempre de forma gradual alimentos más sólidos.

¿Qué otros cuidados necesita un gatito bebé?

Los gatitos necesitan una buena alimentación, limpieza y sentirse protegidos. 

En en caso de contar con la presencia de su madre, ella será quien se lo proporcione. Su instinto es el de cuidar de sus pequeños.

En caso contrario, nos encargaremos nosotros. Proporcionaremos el cuidado necesario a nuestros bebé gatito, para que se sienta seguro y querido.

Es importante que los mantengamos calientes, una temperatura adecuada, ya que no son capaces aún de regular su propia temperatura. En cuanto al tema de limpieza, lo único que tienes que hacer es pasar un paño húmedo por su pelaje y después secarlo.

Ten en cuenta estos aspectos en la crianza de tu gatito bebé y tendrás un gatito feliz y saludable.

 

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 6 =