Alimentación para aves domésticas

Oct 2, 2019 by

Alimentación para aves domésticas

La alimentación para aves resulta fundamental para garantizar su bienestar. La salud de cualquier ser vivo depende en buena medida de la rutina de alimentación que siga. Ya os contamos anteriormente cómo cuidar a un pájaro caído del nido. Hoy os damos las claves necesarias para asegurarnos de que nuestra ave cuenta con una dieta sana y equilibrada.  Para ello, es importante que tengamos en cuenta los siguientes puntos respecto a la alimentación aves:

  • Los hidratos de carbono suponen un componente esencial dentro de la dieta de nuestros animales porque son un importante generador de energía. Podemos encontrar hidratos de carbono entre las semillas como el alpiste, la avena o el arroz.
  • Todos aquellos animales que tienen plumas necesitan especialmente las grasas para mantener su plumaje saludable y brillante. Es importante que se mantenga un equilibrio en su consumo pues su excesiva ingesta puede derivar en problemas de salud hepáticos o de obesidad. Por ejemplo el girasol posee una gran cantidad de grasas.
  • Los minerales y las vitaminas resultan imprescindibles para garantizar una dieta completa y equilibrada. Podemos encontrar el aporte necesario en verduras y frutas frescas.

Alimentación en aves domésticas

Alimentación para aves durante la fase de cría

Las pastas especiales para la fase de cría son muy aconsejables por reunir los nutrientes necesarios para el crecimiento de los animales. Algunas especies de aves domésticas requieren el consumo de insectos combinados con frutas y vegetales. Pueden ser insectívoros, aunque esto dependerá del tipo de ave que sea.

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de pastas especiales aunque también pueden elaborarse de forma casera. En caso de que sea así es importante que prestemos atención a su conservación pues evidentemente tienen una menor resistencia al paso del tiempo que la elaboradas industrialmente.

Si por ejemplo se elabora una pasta a base de huevo fresco es importante que tengamos en cuenta que este se deteriora de una forma muy rápida y puede generar diferentes problemas de salud para nuestras aves. Por otra parte, aquellas pastas que están elaboradas industrialmente y cuentan con conservantes suelen aguantar más tiempo.

Alimentación para aves en forma de mixturas

Entendemos por mixturas aquellos preparados elaborados a base de semillas y una cantidad muy variada de ingredientes. Es importante que a la hora de comprarlas tengamos en cuenta su capacidad de conservación. Así como los hábitos de consumo de nuestro ave (además de la especie a la que pertenezca y sus necesidades específicas).

Es preferible comprar las mixturas en muy pequeñas cantidades para poderlas ir renovando a medida que se van consumiendo y siempre estén en buen estado. Las semillas para granívoros se colocan dentro de un comedero y se renuevan a medida que se van consumiendo.

Alimentación en aves domésticas

Alimentación para aves mediante vegetales y frutas

Los vegetales son una parte importante de la dieta de cualquier ave doméstica. Debemos tener especial cuidado al servirlos y vigilar la cantidad y el estado de las piezas. Pueden generar diarreas y problemas intestinales.

Los germinados son una buena opción y las opciones frescas siempre deben ser prioritarias. Si la comida de nuestras aves es recolectada del propio medio es importante que nos aseguremos de que se encuentra en buen estado y de que no está contaminada por agentes contaminantes o pesticidas.

Minerales

Los minerales son especialmente importante y por ello en el mercado existen aportes nutricionales muy saludables. La gravilla es muy aconsejable porque ayuda a digerir las semillas y genera unas consecuencias muy positivas dentro del aparato digestivo del animal. Existen muchos tipos en función de la marca o su grosor.

Alimentación para aves, insectívoros y frugívoros

Además también es posible incluir comida que incluye insectos para todas aquellas especies insectívoras. En diferentes tiendas especializadas se pueden encontrar tanto productos balanceados como presas vivas muy variadas incluyendo gusanos, grillos o larvas. También existen piensos elaborados a partir de insectos y modalidades especialmente diseñadas para las épocas de reproducción.

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + Diez =