Adoptar a un animal de compañía: 8 consejos clave

Abr 26, 2019 by

Adoptar a un animal de compañía: 8 consejos clave

Adoptar a un animal de compañía te llena de ilusión desde el primer momento. Sin embargo, no es una decisión que puedas tomar a la ligera. Hay que recordar que se trata de un animal cuyo bienestar va a depender de nosotros y debemos estar a la altura. El número de animales domésticos abandonados en España sigue creciendo, siendo más de 138.000 perros y gatos abandonados en 2017. Adoptar a un animal de compañía es para toda la vida, con la responsabilidad que eso conlleva. Recuerda que no todas las personas están preparadas para hacerse cargo de un animal de compañía.

Antes de adoptar a un animal de compañía…

Antes de adoptar es importante plantearse algunas preguntas que nos hagan saber si realmente estamos preparados:

  • ¿Soy consciente de los años que va a vivir conmigo?
  • ¿Estoy preparado/a para asumir los gastos que implica?
  • ¿Tengo tiempo suficiente para dedicarle?
  • ¿Estoy dispuesto a tener paciencia para educarle?
  • ¿Mi casa es suficientemente grande para que el animal esté cómodo?

Si tu respuesta a alguna de estas preguntas ha sido “no”, te recomendamos que lo pienses dos veces antes de adoptar y luego arrepentirte. Si la respuesta ha todas las preguntas ha sido “sí”, ¡genial!

adoptar a un animal

Sabemos que empezar de cero con un animal nuevo en casa puede ser complicado. Muchas veces, los cuidados inapropiados suelen darse por mero desconocimiento o concepciones erróneas extendidas en la sociedad. Por eso te damos algunos consejos que te harán más fáciles los primeros días. ¡Sigue leyendo!

1. Piénsalo bien antes de adoptar a un animal

Como comentábamos antes, adoptar es para siempre. No puedes adoptar a un animal por impulso. Te debes comprometer a cuidarlo el resto de su vida, que suele ser una media de 12 años en un perro y 16 en un gato.

 2. Adopción responsable

Un animal no es un regalo del que te puedes desprender cuando te canses. Debe existir un deseo real por parte de la persona receptora y de toda la familia que va a convivir con él.

adoptar a un animal

3. Ten en cuenta los trámites necesarios

Los trámites de adopción varían en cada protectora. Por eso, te recomendamos que acudas directamente a ellas y solicites la información necesaria. Sin embargo, hay aspectos comunes a todas ellas, como pueden ser:

  • Solicitud de adopción
  • Visita de pre-adopción
  • Contrato de adopción
  • Gastos de adopción

4. Requisitos que debes cumplir

El principal requisito para adoptar a un animal de compañía es ser mayor de edad y tener la documentación en regla. Durante el proceso es muy probable que el adoptante tenga que pasar una entrevista personal donde se valore si la persona está capacitada para tener un animal a su cargo. La asociación que entregue al animal está en su derecho de no permitir la adopción si así lo considera.

5. Déjate asesorar

Lo más normal es que, si nunca has tenido animales de compañía, este mundo te quede grande. Por eso has de dejarte asesorar por profesionales como con los cuidadores del centro, pues son los que mejor conocen a sus animales. Pregunta qué animal te conviene más adoptar (por su físico, carácter…) y qué cuidados requiere. La mayoría de veces es el animal el que te elige a ti y no al revés.

adoptar a un animal

6. Valora si tu ritmo de vida es compatible

Ten en cuenta que los perros requieren mucha atención y paseos diarios, por lo que quizá debas pensarlo dos veces si eres una persona que pasa poco tiempo en casa, ya sea por trabajo o por ocio. Piensa que no deben estar solos más de 8h y necesitan 3 paseos al día. Por el contrario, los gatos pueden estar solos hasta 24h, y no necesitan salir a la calle a pasear. Eso sí, todos ellos te condicionan a la hora de irte de vacaciones. Has de contar con alguien de confianza que pueda hacerse cargo de ellos el tiempo que no estés presente, ya sea familiares, amigos o profesionales.

7. Prepara tu casa para que se sienta a gusto

Es importante que el animal disponga de un sitio cómodo para descansar, otro para comer y un tercero para hacer sus necesidades. Además, en el caso de los perros necesitará una correa o arnés para pasear y, en el caso de los gatos, es recomendable conseguir un collar con su nombre y tus datos de contacto para que te puedan encontrar en caso de perderse.

8. Edúcale desde el principio

No esperes a que desarrolle malos hábitos. Educa a tu perro o gato, enséñale rutinas y costumbres desde el primer día que esté en casa. Que aprenda a esperar antes de comer o salir a pasear, que pare cuando se lo digas, etc. puede evitarte muchos problemas en el futuro. Establece rutinas que tu animal entienda para que sepa cuándo se puede comer o jugar. Utilizar premios para recompensarle ayudará a tu animal a entender las cosas con mayor facilidad.

adoptar a un animal

Otras opciones: apadrinamiento y acogida

Hay mucha gente que desea convivir con animales de compañía pero no dispone de dinero o tiempo suficiente para prestarle toda la atención que requiere. O quizá no quieren comprometerse un período de tiempo tan largo. Para ellos existen otras opciones:

Apadrinamiento: manutención y visitas

Se trata de donar una cantidad de dinero mensual a la protectora destinado a un animal en concreto para ayudarles a comprar la comida y medicamentos necesarios.

El padrino o madrina del animal pueden acudir a visitarle siempre que quieran. Pueden sacarlo a pasear, lavarlo, jugar,… Además de quitar carga de trabajo a los cuidadores del centro, romperás con la rutina del animal y lo harás sentir especial y feliz.

Acogida

Si te interesa vivir con un animal pero no sabes durante cuánto tiempo lo podrás tener en casa… la mejor opción es la acogida. Se trata de acoger a un animal temporalmente hasta que se encuentre a una familia adecuada que pueda adoptarlo.

Si después de leer esta entrada, sigues dispuesto/a a adoptar, puedes consultar este listado de protectoras por comunidades.

 

 

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =