Acupuntura para las mascotas

Abr 6, 2016 by

acupuntura perroLa acupuntura es un tratamiento alternativo que mejora el bienestar de los animales

La acupuntura es una de las técnicas de la medicina tradicional china más utilizadas en el mundo.

Podemos definir la acupuntura como la estimulación de puntos específicos del cuerpo mediante la inserción de agujas muy finas con la finalidad de producir efectos fisiológicos que promueven la curación.

Como decíamos esta técnica es muy utilizada para la sanación de las persona pero también se utiliza para mejora del bienestar de los animales.

La acupuntura puede utilizarse prácticamente en cualquier animal, lo único necesario es que esté tranquilo y que las sesiones las realice un veterinario especializado en acupuntura.

¿Qué enfermedades o dolencias de los animales pueden tratarse con acupuntura?

  • Músculo esqueléticas: dolor, displasia, artrosis, hernias discales, cojeras, esguinces ..
  • Alteraciones neurológicas: parálisis, epilepsia, mielopatía degenerativa..
  • Gastrointestinales: vómitos, diarreas, extreñimiento..
  • Urinarios: incontinencia urinaria, insuficiencia renal, cálculos, síndrome urológico felino.
  • Alteraciones inmunes: atopías, enfermedades autoinmunes, leishmaniasis, lecucemia…
  • Dermatológicos: dermatitis, alergias, picores
  • Cardíacas: arritmias, insuficiencia cardíaca
  • Problemas respiratorios: asma, neumonía, rinitis
  • Trastornos reproductivos: infertilidad, quistes ováricos, mastitis

También es muy efectiva para acelerar una recuperación quirúrgica, para animales geriátricos o para mejorar el rendimiento deportivo en los animales que practica algún deporte.

La acupuntura está indicada para la mejora o cura de muchas dolencias Click Para Twittear

¿Cuál es el principio de la acupuntura?

La doctrina básica de la Medicina Tradicional China considera que el cuerpo, tanto de personas como animales, está recorrido por una energía vital llamada Qi. Esta energía fluye a través del sistema circulatorio. Cuando es flujo circulatorio es fluido y equilibrado es que el animal está sano, si el flujo está obstruido el animal se siente mal o tiene dolor.

Según la medicina tradicional china la acupuntura restablece el correcto flujo de la energía vital.

Al igual que en los humanos, los animales tienen terminaciones nerviosas y la acupuntura lo que hace es introducir las finas agujas en el animal para hacer presión sobre estas terminaciones que estimule las zonas donde se realice el tratamiento.

Acupuntura para mascotas, una técnica indolora para los animales Click Para Twittear

acupuntura gato

¿Es una técnica dolora para el animal?

La acupuntura es una técnica indolora ya que las agujas que se utilizan son muy finas y no les duelen. No obstante  y como se buscan las terminaciones nerviosas puede que algún animalito sea más sensible y pueda dar algún respingo cuando se introducen las agujas.

Por este motivo, es muy importante que antes de ir a una sesión de acupuntura los animales vayan relajados. Normalmente una vez iniciada, las mascotas se relajan y incluso llegan a dormirse.

¿Es efectiva la acupuntura?

La veterinaria especialista en acupuntura, Maríta Casasola de la web www.acupunturaenanimales.com considera que los animales responden entre 3 y 5 veces más rápido que las personas.

Una de las ventajas más importantes de la acupuntura es que no tiene efectos secundarios porque durante las sesiones no se produce la ingesta de ningún fármaco o producto químico.

¿Cuánto dura una sesión?

La primera sesión es la más larga (unas dos horas) ya que se le realiza una compleja exploración al animal basado en la medicina convencional y en la tradicional china. También se pregunta al propietario todos los datos sobre el animal y sus hábitos con la finalidad de tener la máxima información sobre la mascota.

Por norma general las agujas deberán de estar 20 minutos puestas en el cuerpo del animal por lo que la segunda sesión y las siguientes durarán un mínimo de media hora.

¿Cuántas sesiones necesita para que sea efectivo?

Depende de varios factores. En primer lugar de la seriedad de la lesión. Por ejemplo, un esguince puede solucionarse en una o dos sesiones. También depende de la salud del perro, de la edad, de la dolencia de la que vaya a ser tratado. En cualquier caso será el veterinario el que determine el tiempo de tratamiento.

 

Son muchas las personas las que buscan tratamientos alternativos para curar sus dolencias porque consideran que son más saludables. Estas personas también buscan mejorar el bienestar de su mascota de una manera natural por lo que optan por otro tipo de terapias como puede ser la acupuntura.

En el Grupo Yagu estamos muy interesados por conocer las experiencias de nuestros lectores por lo que nos gustaría que nos comentaseis en nuestra sección de comentarios si habéis llevado a vuestra mascota a alguna sesión de acupuntura y cómo fue la experiencia.

Fuentes:

 

 

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 15 =